Se equivocó, sí. Asegurar que Alejandro Zendejas chantajeó a la Federación Mexicana de Futbol es una acusación muy seria, que además seguramente no tiene prueba alguna. Gerardo Martino está hastiado de México pero eso no quiere decir que salga a declarar incoherencias como la del jugador de América.

Después de que consiguieran la clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022, parecía que el panorama se le abriría a Gerardo Martino con menos días tormentosos. Parecía que lo peor había pasado para el entrenador de la Selección Mexicana, pero no es así.

Los meses previos al Mundial en Qatar han sido igual de turbulentos para el Tata Martino, que los días eliminatoria y fracasos que ha sumado. Entre lesiones de futbolistas clave, y una mala gestión que puede ser principalmente de la parte directiva, pero que también él tiene responsabilidad, el futuro inmediato de la Selección Mexicana está en penumbras.

Se lesionó Jesús Tecatito Corona con el Sevilla y ruegan porque pueda estar para el Mundial pese a la complejidad del asunto. Rogelio Funes Mori trabaja para salir de problemas físicos que parecen crónicos. Raul Jiménez no jugó con Wolverhampton por una molestia en el calentamiento del equipo e Hirving Lozano salió lastimado después de un choque cuando buscaba rematar un balón en jugada ofensiva del Nápoli.

No es que todos estos futbolistas no vayan a estar listos para Qatar 2022, pero pareciera que todo sele junta al Tata Martino de cara a la última fecha FIFA antes de la concentración final en España. Para esos partidos contra Perú y Colombia en Pasadena y Santa Clara ya se tendría que ver el diseño de equipo que irá a la Copa del Mundo, pero parece que difícilmente será así.

Todo un retroceso para el entrenador nacional, que se suma a la mala gestión de un caso como el de Alejandro Zendejas, quien sin ser un jugador que por sí solo hará que México vaya al mentado quinto partido, en estos momentos sumaría al equipo del Tata, pero por esas razones extrañas que se presentan mucho en el futbol mexicano no está, y ya hasta el propio técnico lo ha tachado de intentó de extorsión y otras cosas más.

Es decir, en estos momentos sigue el Tata Martino sin poder ofrecer los argumentos para hacer pensar desde su óptica, y más allá del discurso de que llegando al Mundial los jugadores “se crecen”, de cómo va a enfrentar el torneo para el que lo contrataron, cómo va a hacer olvidar los ridículos ante Estados Unidos de todo 2021 y cómo hará para que la afición deje de pensar que solamente le interesa cumplir con las fechas, jugar el Mundial y pase lo que pase en éste, olvidarse de que alguna vez piso nuestro país.

Así de oscuro el futuro inmediato de una Selección Mexicana que hoy se aferra (desde adentro y también un buen número de la gente de afuera), al deseo de que una vez llegando a Doha todo va a cambiar, de pisando tierras mundialistas el funcionamiento mejorará como por arte de magia y que no será cosa de tres partidos y de regreso. Total, así les ha funcionado con otros técnicos.