IRREVERENTE

Les platico: Los rusos están perdiendo igual o más que los ucranianos.

En bajas de guerra hay ahora dos clasificaciones: Las más deplorables -las de vidas humanas- y las económicas.

Respecto a bajas en materia económica, las de Rusia superan a las de Ucrania en la misma proporción del número de habitantes, PIB y otros factores entre ambos países.

El escarnio que provoca la actitud beligerante de Putin está dañando a los mismos rusos, que se lanzan cada día con más ímpetu a las calles para protestar por una invasión con la que no están de acuerdo.

Amigos que hice en la Universidad Estatal Lomonósov me refieren que una encuesta subprepticia entre el 10 por ciento del total del alumnado inscrito revela el rechazo del 82 por ciento a lo que está sucediendo en Ucrania.

Las consecuencias de la invasión están devastando ya la actividad académica en Rusia.

El afamado y esperado curso de actualización estadística para portales noticiosos, a efectuarse en forma presencial en la HSE University ha sido cancelado definitivamente.

Incluso otros contactos que mantengo en San Petersburgo me indican que las instalaciones en el edificio 1 sito en Kantemirovskaya Ulitsa están resguardadas por barricadas de la policía rusa, ante el temor de que las protestas puedan llegar a la toma de edificios.

El modelo AMLO

Las manifestaciones más atrevidas provienen de la llamada “clase estudiantil universitaria”.

Uno de los líderes de ese movimiento en Moscú me dijo que ojalá Putin hubiera seguido la costumbre de López Obrador de someter a consulta pública su intención y motivos para invadir a Ucrania.

“Seguramente se habría topado con un rechazo unánime, porque los rusos soportan al gobierno represivo y dictatorial de Putin como un mal ‘innecesario’, no ‘necesario’ como dice el refrán”.

La misma fuente me refiere que más de 500,000 turistas que desembarcarían este verano en San Petersburgo de los cruceros del Mar Báltico, serán desviados hacia Helsinky, Finlandia o Tallin, capital de Estonia, donde pasarán las horas que originalmente estaban destinados para visitar al “Louvre ruso”, el increíble Museo Hermitage, el Palacio de Invierno y la Fortaleza de San Pedro, entre muchos otros situados a orillas del Río Neva.

Esa ciudad vive principalmente de los ingresos del turismo, debido a las majestuosas edificaciones del tiempo de los zares, que habitualmente reciben a millones de visitantes. Este año y a lo mejor los que siguen, eso no sucederá, para desgracia de cientos de miles de rusos.

Eit, Ballet de Monterrey, ahí les va un tip

A mi amiga Gretchen Backhoff, del Ballet de Monterrey y al director de ese grupo de artistas, Thiago Soares, les tengo un tip:

Esta es la oportunidad para enriquecer el acervo artístico de las bárbaras tierras del norte donde se asienta tal ballet, pues maestras ucranianas acreditadas mundialmente, necesitan salir de Kiev, si no es que ya salieron.

Por ejemplo, Viktoriya Shatkivska impartió clases magistrales de ballet en Puntarenas, Costa Rica hace tres años y está disponible.

Y como ellas, muchísimas más.

Lo mismo sucede con músicos de orquesta sinfónica, que tienen ante sí la posibilidad de salir con sus familias de un país que no merece esta guerra.

El otro lado de la moneda

El maestro ruso Valery Gérgiev fue despedido por el Teatro La Scala de Milán, Italia, debido a que no aceptó condenar la invasión de su país a Ucrania.

La misma suerte están corriendo otros afamados músicos, directores y cantantes de ópera rusos en diversas partes del mundo.

El panorama pinta nada halagüeño para ellos, según me dijeron algunos músicos de la Orquesta Sinfónica de la UANL, con fuertes conexiones en el viejo continente y en específico, en los países de la órbita rusa.

“Se van a topar con un rechazo mundial, siendo que ellos ni vela tienen en este entierro (en esta guerra, diría yo) pues usualmente la elite artística mundial se mantiene al margen de temas políticos, aunque no necesariamente eso quiera decir que se declaran neutrales”, me dijo uno de ellos.

AMLO: “Nada de invasiones…”

En este escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania, las cosas apenas comienzan.

Al respecto, el presidente mexicano ha dicho en una de sus recientes mañaneras, que él y México están en contra de las invasiones y se cuidó muy bien de mencionar a Rusia… pero también a los Estados Unidos.

Aseguró que nuestro país no forma parte de las sanciones económicas impuestas por el mundo occidental contra Rusia.

Es un hecho, en una columna anterior mencioné a los países que se sumaron a la iniciativa de Biden contra el gobierno de Putin y en esos no aparece México.

CAJÓN DE SASTRE

“La neutralidad en esto y muchos otros temas, equivale a complicidad contra el que agrede. Fijar posturas y aplicarlas es lo que procede y si no, basta observar la historia para darnos cuenta del juicio que la humanidad ha aplicado a los países que se declararon neutrales a conveniencia, en medio de las conflagraciones mundiales”, advierte la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza en Twitter: @PlacidoGarza