ESTIRA Y AFLOJA

Gerardo Martino está desgastado, y se le nota. No ha podido recuperar a la Selección Mexicana desde que inició la pandemia y el futuro no es halagüeño de cara a la Copa del Mundo.

Polonia, Argentina y Arabia Saudita deben estar tranquilos cuando ven los partidos de la Selección Mexicana porque realmente no representa peligro alguno para sus aspiraciones en Qatar 2022.

¿Qué pasó? ¿Hasta dónde perdió México la esperanza del quinto partido? Ahora, parecería más importante pasar la fase grupal que llegar a cuartos de final, solo por el nivel, por lo mostrado.

Son diversos los puntos que pueden señalarse como fallas del cuerpo técnico encabezado por Gerardo Martino, y que no se ve que ni siquiera un intento de buscar alternativas con las que pueda mejorar:

  • La Selección Mexicana es de las pocas en el mundo, sino es que la única, en la que no convocan a los mejores jugadores del país, por mantener en los listados del técnico para a vacas sagradas o jugadores que sin tener regularidad, quieren ser “recuperados” por el técnico nacional, una función que no es propia de un representativo.
  • Al sentirse inferior a ciertos rivales, los de jerarquía, el técnico mexicano opta por no perder por muchos goles y cambia su manera de jugar buscando eso, algo que no le ocurre y es constantemente exhibido por su terquedad táctica, cuando debería, como él mismo ha dicho, intentar retomar el nivel que alguna vez tuvo.
  • Hay jugadores que ya no deben estar en la Selección Nacional y no es malo decirlo: Hombres como Héctor Herrera, Héctor Moreno y Andrés Guardado ya podrían quedar de lado para pensar en otros elementos que puedan generar un cambio.
  • El proceso se agotó cuando vino la debacle y nadie hizo nada para remediarlo. Perder tres partidos oficiales seguidos contra Estados Unidos, sumado a perder contra Canadá hubiera hecho reaccionar a los directivos de cualquier selección del mundo. Aquí no, lo dejaron y hoy pagan las consecuencias.

Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008