Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) rompió el corazón de muchos fans hoy, venciendo al eterno subcampeón, Derek Gee (Israel-Premier Tech), quien se llevó segundo lugar por cuarta ocasión en el Giro de Italia de este año. El colombiano atrapó al canadiense en la mitad de la subida final de Tre Cime di Lavaredo, lo dejó atrás momentos después y luego siguió solo hasta la cima. Gee cruzó la meta 51 segundos por detrás de Buitrago, ocupando otro segundo lugar.

La batalla por la escapada al comienzo de la etapa fue feroz y tomó la mayor parte de dos horas antes de que un grupo considerable de ciclistas se estableciera adecuadamente al frente. Sobre el papel, Buitrago era el favorito para ganar la etapa desde la escapada, pero con una brecha de alrededor de cinco minutos durante gran parte del día y el colombiano aparentemente batallando en algunas de las primeras subidas, la victoria estaba lejos de estar garantizada.

La mayoría esperaba que la carrera comenzara en el Passo Giau, especialmente entre los favoritos de la general. Sin embargo, la acción nunca se produjo y el grupo de la general se abrió paso hasta la cumbre en un grupo grande de ciclistas. Esta falta de acción por detrás le dio a la escapada el impulso que necesitaba para continuar y disputar la victoria de etapa. A 7 km para el final, Gee hizo su movimiento desde el grupo delantero y construyó una pequeña ventaja.

El ataque del canadiense acabó con las esperanzas de todos los demás en la escapada, excepto las de Buitrago, que mantuvo a su rival a la vista en el camino hacia la cumbre de 2.307 m de altura de Tre Cime di Lavaredo. A 1,6 km del final, cuando las rampas se inclinaron al 15 %, Buitrago atrapó a Gee y lo atacó al instante. No había nada que Gee pudiera hacer más que mirar mientras Buitrago desaparecía en la siguiente curva, para no ser visto nunca más.

Detrás, Primož Roglič (Jumbo-Visma) fue el primer corredor de la general en hacer un movimiento, atacando dentro de los últimos 2 km. Su aceleración abrió la brecha con Almeida, pero no fue suficiente para derribar a Thomas, quien cerró la brecha al instante y se sentó en la rueda del esloveno. Almeida finalmente regresó con Roglič y Thomas justo después de la flamme rouge, pero momentos después, Thomas también probó sus piernas.

El galés dejó atrás a Almeida y, tras unos cientos de metros, empezó a poner cierta distancia entre él y Roglič. Parecía que Thomas iba a vencer a su principal rival en la meta y tomar otro puñado de segundos, pero Roglič se recuperó en los últimos cientos de metros y cambió la balanza a su favor, tomando tres segundos sobre Thomas después de pasarlo a 50m de meta.

Roglič terminó el día en cuarto lugar y justo detrás de Magnus Cort (EF Education-EasyPost) que aguantó para tomar el tercer puesto de la escapada. Thomas ha sido quinto, tres segundos después, mientras que Almeida ha llegado sexto tras ceder 23 y 20 segundos ante sus dos grandes rivales. Thomas continúa liderando la carrera de cara a la penúltima etapa, pero ahora por solo un margen de 26 segundos por delante de Roglič. Almeida se sienta en tercer lugar, con 59 segundos de retraso.

Los ciclistas se enfrentarán a la tan esperada contrarreloj de montaña en Monte Lussari que finalmente decidirá la clasificación general. La diferencia entre Thomas y Roglič es pequeña y aún no hay nada escrito. Una cosa es segura, el corredor más fuerte ganará la etapa y, probablemente, la clasificación general.