Sonora Power

Este fin de semana me tocó ser testigo de hechos históricos que favorecen el desarrollo de mi estado en lo económico, pero también actos de gran alcance, que van mucho más allá de lo material.

Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sonora el fin de semana y lo hizo con una intensa y extensa agenda, sin embargo reservó para el 19 de febrero el acto culminante, el encuentro con la Nación Yaqui, con la que mucho más allá de las obras y proyectos de infraestructura que se desarrollan en sus comunidades, se ha logrado un importante entendimiento, que habla de una reconciliación entre la sociedad occidental y ese indómito grupo originario.

La expresión de esto, la hizo con mucha claridad, Obdulio Valencia Gotobopicio, gobernador justamente del pueblo tradicional de Loma de Guamúchil, comunidad que abrió su territorio a la visita presidencial y en su espacio además de construirse una serie de canales y una potabilizadora de agua, se dio un acto trascendental de dialogo y concordia.

“Desde hace meses hemos sido testigos que se ha detenido la agresión del despojo de nuestras tierras y aguas, hemos visto personalmente cómo poco a poco se ha detenido la injusticia y se empieza a respetar nuestros derechos”, expresó el gobernador Yaqui.

“Por primera vez en mucho tiempo, el mensaje que el gobierno que usted encabeza es de esperanza, de ánimo y que hace pensar que el futuro será mejor para las futuras generaciones yaquis. Le agradecemos de corazón por todo este apoyo”, agregó en su mensaje.

“Como usted sabe bien, fueron varios siglos de agresión y abandono, de discriminación y racismo”, recalcó Valencia Gotobopicio y en su expresión está justamente la certeza de que hoy el tono, los modos y sobre todo el fondo de la relación del gobierno de México con este pueblo originario, tomó ya un rumbo distinto.

A nombre y presentación del pueblo Yaqui, cerró su participación señalando:

“No será suficiente expresarle nuestro más grande agradecimiento. Y como usted ha dicho, amor con amor se paga, por ello siempre estaremos a su lado para la transformación de nuestro país. Aquí nos comprometemos a trabajar con usted para hacer realidad el Plan de Justicia, que firmamos en Vícam Pueblo el día 29 de septiembre del año 2021, que podamos heredar a nuestros hijos un futuro de esperanza y dignidad”.

Obdulio Valencia Gotobopicio

Tuve, como ya manifestaba líneas atrás., tuve la fortuna de estar ahí para presenciar un hecho trascendental en la vida de mi Sonora.

Los Yaqui por generaciones debieron enfrentar esas situaciones y hoy la narrativa es totalmente distinta, el presidente López Obrador subrayó en su mensaje que él lejos de pensar en la próxima elección, está ya pensando en la próxima generación.

“Todo esto lleva a que se esté dando un desarrollo con justicia en nuestro país, pero lo más importante es que podamos hacer realidad las cosas”, expresó en el acto que bien podría ser el punto culminante de este Plan de Justicia Yaqui.

El gobierno federal reintegró ya 30 mil hectáreas, para completar reservas por 136 mil hectáreas, dotó de agua, de hecho la mitad del caudal del Río Yaqui, para sus dueños originales.

Ese mismo gobierno construye un totalmente nuevo distrito de riego para los Yaquis, el 018, y lo hace enfrentando la oposición de poderosos intereses económicos y políticos en la región, que no quieren que se iguale el terreno para permitir el desarrollo de quienes menos tienen.

Estar ahí, observar los rostros, palpar las emociones, hablar con la gente, con los Yaquis, es una experiencia que obliga a reflexionar, a ver la realidad con otro enfoque y entender la injusticia que ellos, los dueños originales de esta tierra y de esas aguas, han padecido por siglos.

Hoy la historia da un giro, y parece traer por fin justicia.

El gobierno de la 4T decidió hacerlo y poner así la muestra, la guía de lo que se debe hacer con todos los pueblos indígenas de México.

El caso de los Yaquis es emblemático, tierra, agua, infraestructura, vivienda digna, agua potable, drenaje, instalaciones de salud, educación incluso con una universidad. Se invierten 11 mil millones de pesos en sus pueblos para sacarlos adelante.

Una diferencia de fondo para un pueblo que desde siempre no ha recibido más que insultos y desprecio, migajas y la idea de que son pobres porque quieren, cuando, les hemos quitado todo, excepto claro la dignidad con la que históricamente resistieron.

El 19 de febrero es un día importante en el calendario de esos Yaquis que creyeron en la justicia y aceptaron que López Obrador atienda sus necesidades, sus peticiones, su aspiración de tener la oportunidad, solo eso, de salir adelante en igualdad de condiciones.

Es sorprendente claro lo que la voluntad política puede hacer, pero sobre todo la fe en un cambio que de manera paulatina se hace presente y transforma nuestras realidades.

Decía el gobernador Alfonso Durazo que en Sonora López Obrador tiene una aceptación del 72% y sorprendido manifestó que en estos tiempos es sospechoso pedir y esperar unanimidad.

Sin embargo este tipo de actor de justicia profunda, nos permiten entender a qué se refiere el presidente cuando habla de que se gobierno es humanista.

Correspondencia a demiandu1@me.com | Twitter: @Demiandu #SonoraPower