CENTRO A LA OLLA

En verdad que no tiene nada de malo que cualquier persona que se sienta con la capacidad de cumplir con un trabajo y dar resultados en el mismo, vaya y se venda a una o más instituciones. Esto es tanto en el futbol como en la vida.

Buscar trabajo nunca debe ser mal visto, así como tampoco debemos aceptar que lo que hayas hecho antes (otra profesión u oficio desempeñados) te debe descalificar de manera inmediata.

Sin embargo, cuando se trata de un equipo de futbol, y sobre todo uno como los Pumas, hay decisiones como la de elegir a su nuevo director técnico, que pueden reventar el entorno del club tan solo en la presentación del nuevo estratega. De ahí que en plena presentación, la gente se manifestara con el #FueraPuente.

Otro mal comienzo de proceso para los universitarios -recordemos el pasaje con Mario Carrillo hace unos años-. Apenas se filtró que Rafael Puente del Río había sido elegido como el nuevo técnico de los universitarios y su afición reventó.

Por más que el doctor Miguel Mejía Barón sea un histórico del futbol mexicano, esta decisión como el responsable directivo de los Pumas -en tiempos que el club necesitaba levantar la credibilidad hacia sus seguidores-, es una de las peores que ha tomado en su carrera.

Porque se trata de uno de los entrenadores con peor porcentaje de efectividad en torneos cortos (si se toma en cuenta a estrategas con más de 60 partidos dirigidos en Liga MX). Puente del Río apenas supera el 32% de efectividad.

Después de ascender a Lobos BUAP, permaneció con el equipo en Liga MX y salió mal, con 26 triunfos, 12 empates y 27 derrotas; después fue a Querétaro con el que ganó 12, empató 6 y perdió 17. Atlas fue su último equipo en Primera División: 1 ganado, 1 empatado y 5 perdidos. En ninguno de los equipos que ha dirigido suma más victorias que descalabros.

Luego, en el entorno de la afición felina se queda la sensación de no poder hacer posible que un hombre como Ricardo Ferretti -con Memo Vázquez de auxiliar o solo- se hiciera cargo del equipo. Tampoco pudieron cerrar a Jaime Lozano -con más méritos deportivos para estar en ese banquillo que Puente del Río-, por querer imponerle a gente en el cuerpo técnico.

Ahora, Mejía Barón dice que eligieron a su nuevo entrenador por sobre 6 estrategas más… Si los Pumas no tienen un buen torneo en el Clausura 2023, para la tabla de cociente de la temporada 2023-24 podrían arrancar en el lugar 16 -por ahora ocupan el puesto 12-; es decir, en uno de los tres lugares de los equipos que pagan multa y lo que es peor, que esta directiva sigue perdiendo credibilidad con cada decisión errónea que toma.