Se trata de una pregunta retórica, pero necesaria, para denunciar la impunidad con que la candidata Xóchitl Gálvez y los partidos que la respaldan, PRI, PAN y PRD se cuelgan del logo y de la identidad del INE para promocionar su candidatura presidencial, sin ninguna consecuencia.

Convertido el INE en un partido de oposición desde hace décadas, terminado el faccioso régimen de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama pero con bastantes de sus alfiles dentro del instituto “autónomo”, las omisiones y conductas extrañas de la dirigencia del Instituto Nacional Electoral continúan, favoreciendo únicamente a los partidos de la derecha.

Por ejemplo, este martes, la candidata del PRIANRD Margarita Zavala apareció con un chaleco similar al de los empleados del INE, del mismo color y estilo. ¿Por qué? El desprestigio del PRI y el PAN son evidentes y les restan muchos votos, así que, desesperados, redoblan la fallida “estrategia” es ponerse el barniz de “ciudadanos”.

Esto se suma a muchas otra tropelías como la “propuesta” de Xóchitl de un diseño de espectaculares usando el logo del INE para aclarar que “no se van a quitar los programas sociales”, lo que se suma al uso de Marko Cortés de otra propaganda en redes sociales utilizando los colores de la institución responsable de contar los votos.

¿A qué le tiran con estas actitudes? ¿A invalidar la elección? No lo lograrán.