Para El Financiero hay “nueva puntera”. No es así, Claudia Sheinbaum ha encabezado las encuestas más serias de preferencias electorales —las de MetricsMx, publicadas por SDPNoticias— desde que inició la guerra por el 2024.

Lo que ha pasado en los estudios del encuestador Alejandro Moreno es que han empezado a admitir una realidad que se negaban a ver: Claudia Sheinbaum Pardo va en primer lugar, Marcelo Luis Ebrard Casubón en segundo y… la otra corcholata importante, Adán Augusto López Hernández, nomás no crece.

Según el jurista Javier Tejado Dondé, Claudia podría quedar fuera del 2024 porque acumula más sanciones que las otras corcholatas de Morena: “Ella es la precandidata presidencial con más sanciones firmes cuenta ya con más de 28 en poco más de un año… Le sigue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con tres infracciones. Pero se ve que él tiene una estrategia preventiva legal en marcha… El único que hasta ahora no tiene sanciones es el canciller Marcelo Ebrard”.

Respeto muchísimo al talentoso abogado Tejado Dondé, pero… creo que está poniendo demasiada atención al lado oscuro de la justicia en México; la justicia electoral en este caso.

Me pregunto por qué Tejado Dondé no se pregunta lo obvio: ¿cuál es la razón de que, si han hecho lo mismo, se sancione más a Claudia que a Marcelo y a Adán?

Respuesta: misoginia y perversidad.

¿O no es raro, querido abogado Tejado Dondé, que a la jefa de gobierno de la CDMX le carguen más la mano cuando el canciller y el secretario de Gobernación han actuado exactamente igual que ella?

Inclusive, don Javier, los aspirantes Marcelo y Adán han encabezado mitines de abierta precampaña en Guadalajra, mientras que Claudia solo ha opinado sobre la sucesión presidencial cuando le ha preguntado la prensa.

Creo que particularmente es una opinión de Claudia la que molesta a magistrados electorales y a consejeros del INE: la de que México está preparado para ser gobernado por una mujer.

Les guste o no, como dijo en el Zócalo Roco Pachukote de La Maldita Vecindad al presentar a María Elena Ríos —la saxofonista salvajemente atacada con ácido por un macho— el actual “¡es el tiempo de las mujeres y de la energía femenina!”.

La verdad es que el machismo del INE y del tribunal electoral busca el desafuero de la mujer que aventaja en las encuestas a los hombres. ¿Lo permitiremos como sociedad?