El pasado 13 de enero, dentro de la conferencia de prensa matutina presidencial, se presentó la producción de libros de parte del gobierno federal –excepto el caso del Fondo de Cultura Económica-. Tanto los que por obligación se editan año con año, los libros de texto gratuitos, a cargo de la Conaliteg, como la Biblioteca SEP Centenaria y otros textos de otras dos instancias.

A. Conaliteg. La producción para el ciclo escolar 2021-2022 de la Comisión creada por Jaime Torres Bodet y dirigida por Martin Luis Guzmán durante el sexenio de Adolfo López Mateos, ha sido de cerca de 192 millones de unidades, anunció Victoria Guillén Álvarez, titular de la institución. Esto comprende los libros de texto propiamente, libros complementarios y material didáctico para maestros. Un volumen realmente impresionante que requiere de una labor titánica para su realización, distribución y aplicación. Es deseable que tengan asimismo una función cualitativa.

B. Biblioteca SEP Centenaria. La Dirección General de Materiales Educativos de la SEP (DGME), a cargo de Marx Arriaga, anunció la producción de la Biblioteca SEP Centenaria, como una continuidad de la celebración del centésimo aniversario de haber sido creada, en 1921 por José Vasconcelos, la extraordinaria institución educativa pública de los mexicanos, tal cual lo expresó en la introducción de la conferencia la profesora Delfina Gómez, titular de la secretaría.

Se trata de una selección de 172 títulos destinados a formar no sólo lectores, también escritores, de acuerdo lo planteado por Arriaga. 11 mil 300 colecciones repartidas en todas las bibliotecas del país. Más de un millón 943 mil libros en total, sobre temas concretos como fomento a la lectura, ciencia y tecnología así como apoyo en temas emocionales. Obras dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia.

C. Diversidad y grandeza de México. Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó por encargo presidencial el volumen México Grandeza y Diversidad. Libro histórico y antropológico, “tiene como propósito fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad territorial, cultural, étnica, lingüística y social de México”. Un texto que hunde sus raíces en la conformación de la geografía y características naturales de lo que hoy es república mexicana.

“El libro es resultado del trabajo de más de 30 especialistas de diversas disciplinas e instituciones del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Colegio de México, de la Universidad Autónoma de Querétaro, en diversas disciplinas que contribuyen a un conocimiento antropológico, geográfico, histórico de nuestro país”.

Conformado por XX capítulos, sus autores hacen “un recorrido desde la constitución de los paisajes y territorios de México, la formación de los primeros grupos humanos, la domesticación de especies alimenticias, la milpa, el maíz y la conformación de pueblos, los olmecas como los primeros maestros, la diversidad del México antiguo, la importancia de la cultura y la cosmovisión de los mexicas, la conquista de México Tenochtitlán, la formación de lo que fue la Nueva España y los tres siglos de ocupación española de nuestro territorio, el impacto de la conquista, el mundo colonial, la Independencia de México, las intervenciones extranjeras, la reforma liberal y la disputa por la nación, el porfiriato, este periodo de crecimiento, pero también de profunda desigualdad; la construcción de la antigüedad mexicana en el siglo XIX, la Revolución y sus impactos en la sociedad mexicana, las instituciones a las que la Revolución dio lugar, el siglo XX como un periodo de progreso, desigualdad y lucha democrática; la pluralidad étnica, lingüística y cultural de México para finalmente instalarnos en el momento actual en que estamos construyendo esta nueva esperanza”.

Se produjeron 120 mil ejemplares destinados a profesores de secundaria de las materias Civismo, Historia y Ciencia Sociales. También estará disponible en bibliotecas de primaria y secundaria, bibliotecas municipales y en las de la Secretaría de Cultura. Por su parte, el Fondo de Cultura Económica hará una edición de 10 mil ejemplares para la venta al público. La buena noticia es que está disponible en línea para quien quiera descargarlo.

D. El pueblo mexicano y su historia. Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República presentó, por su parte, el volumen Historia del pueblo mexicano. Esta historia abarca desde la caída de México Tenochtitlan hasta el presente. Han participado 23 autores invitados y ocho instituciones.

Con una presentación de López Obrador, se conforma por cinco capítulos: I. Conquista, Resistencia Indígena y Virreinato. 2. La Independencia. 3. La Reforma. 4. La Revolución. 5. La lucha por la soberanía económica, los derechos sociales, la justicia y la democracia.

Serán poco más de 100 mil ejemplares distribuidos en las 266 escuelas normales del país con más de 100 mil estudiantes y alrededor de 10 mil maestros. Afortunadamente para el resto de los mexicanos, también está disponible en línea.

Consideraciones

  1. Es verdaderamente impactante y admirable el volumen de unidades que maneja la Conaliteg; qué gran institución.
  2. Me pareció un tanto extraña la comparación que hiciera el titular de la DGME de la SEP, entre Vasconcelos y Torres Bodet con el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Uno supondría que la comparación tendría que ser con la titular presente de la SEP. De otra manera, tendría que ser entre presidentes: Álvaro Obregón, Ávila Camacho, López Mateos y López Obrador; interesante detalle para el análisis.
  3. Fue realmente indignante que ningún reportero asistente a la conferencia matutina preguntara sobre el anuncio de los libros. Urge sin duda un cambio de reporteros, una renovación. Salvo excepciones que hacen investigación o son veraces y críticos, muchos están entregados a ese estilo ramplón del periodismo de los tiempos del prianismo, el especulador, politiquero, lisonjero; “chayoteril”, pues, para decirlo como lo conoce el público. Si siempre despreciamos ese periodismo, ¿por qué habría que tolerarlo ahora? ¿Sólo porque lambisconean al presidente y a algunos secretarios de un gobierno legitimado socialmente? Pues bien, lo hacen ahora, lo hicieron antes y lo harán mañana. Es un estilo pernicioso que nada tiene que ver con un verdadero periodismo.
  4. La versión virtual tanto de México grandeza y diversidad como Historia del pueblo mexicano permite ver la calidad de la impresión real; bueno será tener las versiones impresas.
  5. Aunque pudieran prestarse a la polémica, bien lo señaló Prieto en su intervención, los libros anunciados no representan una historia oficial, “porque en una sociedad democrática y plural no hay historias oficiales”. Y esto tiene que ser válido para cada uno de los productos presentados. En efecto, hay algo que lo garantiza: la libertad de expresión y la crítica que se vive actualmente en el país.
  6. Finalmente, si bien es importante y plausible que el gobierno produzca y distribuya libros, el verdadero proceso para la incorporación del arte, la sensibilidad poética y el espíritu crítico, es individual.

P.d. Las citas y los datos utilizados aquí fueron tomados de la versión estenográfica de la conferencia matutina del 13 de enero de 2022, realizada por el Gobierno de México. Videocolumna sobre el tema:

Héctor Palacio en Twitter: @NietzscheAristo