Ayer, sin duda, llegaron dos buenas noticias para la causa lopezobradorista. La primera, sabemos, que la minuta para la creación del Fondo de Pensiones ha llegado al Senado. Y la otra, desde luego, la encuesta que publicó el diario internacional El País. De hecho, Claudia Sheinbaum, con el imponente paso que ha demostrado en estas semanas de campaña, continúa en la cima de las preferencias para ganar la elección. De esta forma, Morena se afianza más para coronar la carrera por la silla presidencial. Si observamos detenidamente la encuesta, son más de 27 puntos de ventaja a favor de la causa de Sheinbaum. La diferencia, en ese sentido, es abismal pese a la guerra sucia que sigue manejando la oposición. La buena noticia para el partido guinda, ayer lo dijimos, es que no hay poder humano que pueda revertir el inminente triunfo de la izquierda en México.

Muchos dicen que habrá que ver el curso del segundo debate presidencial. Si es así, no tengo la menor duda que, por segunda vez consecutiva, Claudia Sheinbaum demostrará la capacidad política para ganar. O sea que, a pesar de la punitiva estrategia que ponga en marcha Xóchitl, nada impedirá lo que todos sabemos que sucederá el próximo dos de junio. Incluso, la propia metodología que mostró El País, tiene datos muy interesantes en torno a los puestos de elección popular que, a la par, se decidirán en las urnas. Con ese fenómeno social, Morena se llevará la mayoría de fórmulas del Senado de la República y, de paso, gran proporción de espacios legislativos para San Lázaro. Esto quiere decir que, en definitiva, todo juega en contra de la oposición.

La próxima legislatura, entonces, tendrá mayoría calificada en ambas cámaras legislativas, de acuerdo con la propia perspectiva o, mejor dicho, conforme a la lógica de las encuestas. Siendo así, podemos adelantar un sexenio muy prometedor para llevar a la práctica una serie de cambios constitucionales que, de manera clara, propondrá Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional. Me da la impresión que así será. De hecho, en este preciso momento -como sabemos- hay en curso algunas iniciativas de modificación de leyes que sugirió López Obrador. Una de ellas, evidentemente, es la minuta de reforma para el Fondo de Pensiones que, justo hace unos días, la oposición trató de polarizar con fines electoreros. No es verdad, está comprobado, toda la narrativa que ha fabricado el PAN, PRI y PRD.

El mismo Ricardo Monreal, doctor en derecho y uno de los hombres más experimentados en materia legislativa, ha dicho que la propuesta, entre muchos aspectos positivos, es una iniciativa justa para la clase trabajadora, especialmente la que gana menos. Con ello, de hecho, los trabajadores podrán pensionarse al 100% de sus ingresos. Eso, desde luego, se llama justicia social para quienes se han entregado al máximo en distintas áreas, instituciones o dependencias.

Y como la minuta ha llegado al Senado para tomar el curso natural en las comisiones correspondientes, el líder de la fracción mayoritaria -precisamente ayer- anticipó que el jueves de esta misma semana podrán sacar adelante el proyecto. En ese sentido, Ricardo Monreal afina la maquinaria de Morena y, de paso, hizo un llamado a las fuerzas aliadas para cerrar filas con el presidente López Obrador. En esa ruta, sabemos, el punto de acuerdo subirá al pleno para que Morena, con toda la fuerza que representa en la cámara alta, haga valer su condición de mayoría y apruebe el tema. De hecho, es un momento clave de definiciones políticas para refrendar el apoyo irrestricto al proyecto de la 4T. Por ese motivo, Monreal insistió que ningún legislador debe faltar en una coyuntura decisiva como la que estamos viviendo.

De entrada, el escenario luce alentador en el Senado de la República. El propio Ricardo Monreal, fiel a su estilo, ha ido encauzando la unidad al interior de la fracción y, por supuesto, con las fuerzas aliadas del PVEM, PT y PES. Entonces, todo se resolverá positivamente justo en la previa del segundo debate presidencial. Inclusive, Claudia puede llegar con mayor motivación después del desenlace que veremos en la cámara alta. Y si: Morena tiene lista la maquinaria bajo la batuta del zacatecano que, como sabemos, opera siempre cualquier asunto con mucho tiempo de anticipación. Este, desde luego, no ha sido la excepción, máxime porque es una prioridad del presidente López Obrador. Eso se confirmará el jueves por la tarde —fecha que se tiene previsto— se apruebe en lo general la minuta del Fondo de Pensiones, que será, ni más ni menos, un acto de justicia social para millones de trabajadores que merecen un retiro digno.

A propósito, no sirvió de nada el clima que promueve la derecha sobre el tema de pensiones. De hecho, no cobró ni la más mínima fuerza para generar eco, pues el PRIAN, adicto a la fabricación de información, mintió como siempre en el contenido de la propuesta que hizo el presidente López Obrador. De hecho, toda la narrativa que generó, sabemos, son mecanismos y recursos electoreros por el desencanto que vive.