Para nadie es indiferente el caos que se vivió en los aeropuertos europeos este verano. Muchos fuimos testigos del mar de maletas en el aeropuerto inglés de Heathrow (Londres), las larguísimas filas en Schipol (Países Bajos), o las cancelaciones en los aeropuertos alemanes.

Es por eso que muchos pasajeros, con la tecnología que hay a la mano, comenzaron a utilizar en su equipaje los famosos “AirTags”, de la compañía norteamericana Apple, para rastrear sus maletas desde su teléfono celular.

Y es que resulta que este pequeño dispositivo se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para las aerolíneas, pues gracias a estos, los pasajeros pueden saber con certeza, si su equipaje fue documentado en su mismo vuelo, si este se quedó en tierra, o si lo mandaron por equivocación a un destino diferente.

Con la reciente crisis de falta de personal, el manejo del equipaje fue de los temas más candentes de este verano, pues los pasajeros están muy interesados en que las maletas lleguen con ellos a su destino final.

Por este motivo la aerolínea teutona Lufthansa había decidido tajantemente prohibir los AirTags en los equipajes que van documentados en la panza del avión. Para evitarse reclamos, prefirió buscar una manera, bastante rebuscada -ya lo verán-, sobre usar los AirTags en el equipaje documentado. Y es que en la red social Twitter, principalmente, podemos toparnos con innumerables reclamos por parte de los pasajeros con sus respectivas aerolíneas, como el siguiente:

“@mallo75004 @lufthansa just travelled ATH-MUC-CDG Business Class with 2h30 transit. Somehow you’ve lost my bag in between?! Apparently your team can’t find it (your system is down I’m told)! @Apple AirTag says it’s in Toulouse!! Can I please get my bag back before you send it somewhere else?

@mallo75004 @lufthansa acabo de viajar en Clase Ejecutiva ATH-MUC-CDG con tránsito de 2h30. ¿De alguna manera has perdido mi maleta en la escala? Aparentemente, su equipo no puede encontrarlo (su sistema no funciona, me dijeron). @Apple AirTag dice que está en Toulouse!! ¿Puedo recuperar mi maleta antes de que lo envíes a otro lugar?”

Twitter

Y precisamente, por casos como este, la dirección de la aerolínea alemana salió a argumentar que los famosos AirTags son dispositivos electrónicos. Es correcto, así es, pero aquí el giro interesante que la línea aérea hace es la siguiente: estos dispositivos que rastrean el equipaje, entran en la definición de “dispositivos electrónicos portátiles” que están sujetos a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como “mercancías peligrosas”.

Con ese as bajo la manga, Lufthansa aseguró que estos dispositivos o AirTags van prendidos todo el tiempo, y la normativa sobre manejo de mercancías peligrosas -los dispositivos electrónicos portátiles- deben permanecer apagados en diversas fases de vuelo, como lo es el despegue y el aterrizaje.

Para ser más claros, Lufthansa consideró que los AirTags deberían ceñirse a las mismas reglas que los teléfonos celulares, computadoras portátiles y cualquier otro dispositivo electrónico. Ya que su señal puede interferir con la cabina de pilotos.

Por supuesto que la respuesta de los usuarios, ante la medida de la línea aérea alemana, no se dejó esperar; miles de quejas de pasajeros indignados inundaron Twitter por la medida prohibitiva de usar los AirTags, ya que muchos opinaban que si Lufthansa comenzaba a impedir el uso de estos rastreadores electrónicos, otras aerolíneas seguirán sus pasos.

Fue tal magnitud de los ánimos caldeados entre los pasajeros, que la línea aérea germana tuvo de “darle pa´tras”. Justamente comenzó un pleito entre Apple y la aerolínea, pues la compañía tecnológica alegaba a su favor que sus productos son seguros y que además cumplen con todas las normativas aeronáuticas.

Lufthansa en su defensa reviró explicando los dos motivos principales que le inquietaban sobre los AirTags: primero, que usan baterías de litio y segundo, que la transmisión de estos se hace vía Bluetooth con el teléfono celular. Dos temores: la probabilidad de un incendio en la zona de carga de la aeronave, así como una interferencia en la cabina de mando.

La compañía norteamericana Apple ha rechazado las acusaciones realizadas por Lufthansa; para empezar, las baterías que utilizan sus rastreadores electrónicos son celdas de moneda CR2032, que son usados de manera común en llaveros y relojes. En lo referente al Bluetooth, desde el año 2007 la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) permite equipos de comunicación inalámbrica de baja potencia a bordo de los aviones de matrícula norteamericana.

[object Object]

Recordemos que la OACI no es ningún regulador, ni supervisa a las aerolíneas, sino que su función es la de establecer pautas para que posteriormente reguladores de otros países y aerolíneas de todo el mundo lo terminen estableciendo como parte de sus políticas. La OACI además no tiene estándares específicos para los rastreadores, es decir, no los puede comparar con teléfonos celulares o con cámaras fotográficas o de video.

Pero vamos un poco más allá, la FAA declaró que la señal de Bluetooth de los AirTags no interfierten en lo absoluto con los equipos de comunicación de las aeronaves, por ende, está permitido usarlas ya sea en el equipaje que va documentado en la carga del avión, o incluso en el equipaje de mano.

Como parte de la industria, entiendo la motivación de Lufthansa de prohibir estos artilugios, pues dejan evidencia de dónde se encuentra exactamente el equipaje del pasajero en cuestión, por lo que es más difícil manejar a un cliente enojado que sabe dónde está su maleta.

El uso de esta tecnología deja al descubierto las fallas que las líneas aéreas puedan tener con respecto al manejo del equipaje, lo que se traduce en pérdidas económicas, por las compensaciones que tendrán que hacer. Suena cruel, pero es real: resulta más manejable que el pasajero permanezca en la ignominia, en una idea “alemanizada” de ojos que no ven, corazón que no siente.

Por supuesto que no basta con cerrar los ojos. Evidentemente a las aerolíneas no les conviene perder el control de las maletas. No lo hacen por placer. Sucede principalmente por la falta de personal. Así que ahí está plasmada la importancia de cada uno de los eslabones de la cadena de procesos que son indispensables para la industria aeronáutica.