“Traigo tanto sol adentro que ya tanto sol me cansa”, dijo Alfonso Reyes en el poema El sol de Monterrey.

Ni duda cabe, inclusive el sol agota, y vaya que resulta fundamental para la vida.

Todo en exceso produce hartazgo. Y aun lo más bello y sublime, si se vuelve reiterativo, fastidia y aburre.

Solo a los viciosos y a las viciosas no les fatiga repetir y repetir y repetir —y repetir y repetir y volver a repetir— una falta o una conducta indebida.

¿Viciosos y viciosas? Estoy pensando en la gente obsesionada con la politiquería. Traen tanta grilla adentro ¡¡¡y no les cansa!!! Cualquier cosa la politizan. Hasta la muerte de las personas la utilizan con perversidad.

Imposible mayor exhibición de ruindad que la portada de este domingo del diario Reforma. Prácticamente toda la plana dedicada a golpear a Claudia Sheinbaum. A sus editores la infamia no les cansa.

Ocurrió un accidente en el metro de la Ciudad de México, es verdad, pero ¿en serio hay decencia en culpar a la jefa de gobierno? Así lo han hecho en Reforma y en otros espacios periodísticos, también en las redes sociales. Sin pruebas de ningún tipo, sin que hubiesen concluido las investigaciones acerca de lo que pasó. Miserables.

Las víctimas son lo de menos para los enviciados con la politiquería. Lo único que quieren es golpear a quien encabeza las encuestas de preferencias electorales.

Por fortuna, el partido de la jefa de gobierno salió en su defensa. Claudia no la necesitaba, pero sí le hacía falta a Morena, ya que entre los sembradores de odio contra ella hubo gente ligada a otros aspirantes a la candidatura presidencial del instituto político en el poder.

El comunicado firmado por gobernadores y gobernadoras de Morena y por el dirigente de ese partido, además de apoyar a Sheinbaum dijo una gran verdad: las autoridades capitalinas lo primero que hicieron —y fueron eficaces en ello— fue atender a las víctimas. Y en tal tarea siguen.

Ya habrá resultados de los peritajes y conoceremos las causas del accidente. Si hay responsables, se les castigará, como debe ser. Y continuará el proceso para mejorar a un sistema de transporte abandonado durante décadas.