30 de abril de 2024 | 09:25 a.m.

La incertidumbre legal de Misión Punta Norte

Misión Punta Norte es un megaproyecto de 193 hectáreas cuyo impulsores están desesperados por conseguir la autorización ambiental para vender 4,675 lotes habitacionales y comerciales a la salida de La Paz, destaca Carlos G. Ibarra.
Compartir en

“(…) Es el vehículo que te permitirá llegar a tus sueños en el sector inmobiliario, gracias a Century 21 por estar presentes con el Grupo Si Now, gracias por todas sus aportaciones y conocimientos. Quiero agradecer y ofrecer este reconocimiento al gran mentor de este sistema de Century 21 México Philip Yeager, nuestro gran líder.”

Lo que leíste fue el testimonio de Juan Carlos González, dueño de Grupo SiNow, dio en un video subido el 9 de marzo de 2022 en el canal de YouTube. El atuendo lo ganan solo aquellas o aquellos asociados de Century 21 que dan el “121%”. Son agentes de ventas de bienes raíces de excelencia según la misma página. El saco dorado representa los valores de la marca como actitud, optimismo, devoción, tenacidad, persistencia responsabilidad y colaboración.

Misión Punta Norte

Hablemos de Misión Punta Norte. Un megaproyecto de 193 hectáreas cuyo impulsores están desesperados por conseguir la autorización ambiental para que no se les caiga el negocio y vender 4,675 lotes habitacionales y comerciales a la salida al norte de la ciudad de La Paz. Usando tácticas mediáticas y jurídicas, los representantes intentan construir una narrativa que convenza son unas víctimas. Que la sociedad paceña necesita a empresas como ellos. Claro está que esto no ha resultado.

De todos los motivos por los que no fueron aceptados entre las y los paceños destaca la preocupación por el agua. Una ciudad con pozos sobreexplotados, con huachicoleo del líquido y contaminados por arsénico, el crecimiento urbano deberá realizarse estratégicamente. Aunque sé esto no ocurre en la actualidad, empresas como Grupo SiNow, aliada a Century 21, vienen a imponer su visión de negocios.

Autorización condicionada a modo

Parra empezar, debemos recordar cómo el tema fue abordado en Cabildo durante la administración de Rubén Muñoz Álvarez que, como presidente municipal, parecía más bien agente de ventas de Century 21. En aquel momento el alcalde no atendió las recomendaciones del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, presidida por José María Avilés, quien presentó un dictamen que planteaba que el cuerpo edilicio no tenía por sí solo facultades ni técnicas y jurídicas para aprobar el cambio de uso de suelo como estaba establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz (PDU).

A Rubén no le importó. El 25 de marzo de 2021, el ahora diputado federal manipuló el reglamento a conveniencia de Misión Punta Norte, ingresando otro dictamen mediante la Comisión de Gobernación, Transito y Seguridad que era presidida por el propio alcalde en funciones. El escrito fue presentado por Pedro Barroso Agramont que consiguió 9 votos.

La condicionantes eran construir una desaladora para abastecer su proyecto, incorporar una planta de saneamiento, entregar al Organismo operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz     un pozo con agua en el predio ‘Zacatecas’. Además, establecer como régimen Condominial para que los servicios públicos sean dados por la empresa.

Casi un mes después, el 21 de mayo de 2021, Ricardo Iván Pergue Rosales, director General de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz, emitió el documento DGDUyE-1101/240/21 diciendo: “Es por lo cual que, de manera independiente al cumplimiento de las multimencionadas condicionantes que se encuentra sujeto el Uso de Suelo Autorizado por el Cabildo del H. Ayuntamiento de La Paz (…) también deberá cumplir previamente con Licencias, Permisos y/o autorizaciones Federales, Estatales y Municipales (…)”.

SiNow vs alcaldía

Esto sirvió para que en mayo de 2022 usara dicha autorización para corroborar con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que evalúa por segunda vez este proyecto. Lo que no esperaban era el revés de la presidenta municipal Milena Quiroga. El 25 de marzo de 2022, Cabildo votó a favor para que Sindicatura Municipal y la Dirección de Asuntos Jurídicos a nulificar la Vigésima Sesión Extraordinaria, es decir, el cambio de uso de suelo que presume con la autoridad ambiental está trabado.

Un mes después, el Congreso de Baja California Sur emitió un exhorto al Ayuntamiento de La Paz para comenzar un juicio político, así como obligar a la compañía a quitar espectaculares publicitarios y la revisión del estatus legal de Misión Punta Norte.

La empresa no quiso quedar como payaso y usando el sistema de justicia de Baja California Sur demandó a la alcaldesa y llamó a medios de comunicación para comunicar de su nueva estrategia legal para victimizarse. <<Abuso de autoridad>>, dijo Moisés Omar Ramírez Torres, abogado de Grupo SiNow.

Autorización ambiental

En este enrarecido clima, la autoridad ambiental llamó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta pública abierto durante el mes de septiembre.

Cumpliendo con la simulada autorización condicionada de la administración de Rubén Muñoz, pretenden convencer a la autoridad ambiental de que ahora sí les apruebe el megaproyecto que, por cierto, en todo este proceso no ha paró de promover la venta lotes, con una estrategia de publicidad en Internet y con espectaculares en la ciudad.

Todo parece indicar que Grupo SiNow está más preocupado por vender que brindar certeza legal a sus clientes. Mientras corren los tiempos en las instancias gubernamentales, la aliada de Century 21 continúa promoviendo sus predios mientras se enfrasca en peleas legales con autoridades municipales.

Veremos si Semarnat autoriza un proyecto lleno de irregularidades como este.