El discurso de AMLO para imponer una elección de Estado. Asegura que continúa pesando el discurso y la narrativa del presidente, aunque aclaró, existen dos realidades, la que describe en sus conferencias de las mañanas y la realidad que se presenta a diario. Pese a que la realidad y los hechos lo rebasan y contradicen, la palabra del presidente aún pesa.

El descarado y cínico diseño de los programas sociales para influir de manera impune e insultante en la población. Una gran palanca que utiliza AMLO para influir en las elecciones y como ejemplo el programa para adultos mayores. Haciendo referencia al punto de vista del primer secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzua, se hace un uso electorero del mismo.

Con datos que conoce por haber sido secretario de Hacienda, este señaló que, para el presupuesto de 2024, aumentaron de manera artificial el padrón de adultos mayores en un 25%. Es decir, los seis mil pesos que se entregarán de manera bimestral a los mayores de 65 años, es 25% mayor que el número de beneficiarios debidamente registrados. Esto es una ventaja enorme en cuanto a la utilización de recursos públicos para compra de votos y manipulación de conciencias de un sector muy sensible.

La estrategia del “Arroz Cocido” que se gesta a través de las encuestas. La técnica del arroz cocido es lo mismo que decir que “este arroz ya se coció” y para justificar la afirmación, publican encuestas falsas que dicen lo que el cliente les pide. Que Morena va por arriba de todos.

Aseguró que las encuestadoras, todas con excepción de dos, cobran cantidades multimillonarias por parte del gobierno y reportan lo que el presidente quiere escuchar, es decir, dejaron de ser un instrumento de medición para convertirse en un instrumento de manipulación electoral.

Como lo explicamos ayer en este espacio, esto quedó confirmado con el audio en el que el jefe de gobierno pide publicar encuestas en las que Clara Brugada ya empató a Omar García Harfuch. Si vemos la encuesta de Lorena Becerra, efectivamente Clara ya empató a Harfuch.

Aguilar Camín

El intelectual y analista político Héctor Aguilar Camín, ofreció una interesante conferencia durante la Asamblea General de COPARMEX, un análisis de las ventajas que representan cada una de las dos opciones que contenderán por la presidencia de la República, por nueve gubernaturas y el Congreso Federal en 2024.

Dentro de las ventajas de Morena señaló la débil fusión entre Xóchitl y los partidos que la apoyan, la presencia del crimen organizado y su vinculación con Morena y sus gobernantes y, la última ventaja que mencionó Aguilar Camín, es el hecho de que ahora Morena tiene 23 gobernadores que actuarán como impulsores de los candidatos de Morena, utilizando recursos de los programas sociales para apoyo y golpeteo contra la oposición, situación que considera como el regreso de lo más arcaico del PRI.

Las ventajas de la oposición:

La candidata Xóchitl Gálvez tiene un discurso y una historia que compite genuinamente con la de AMLO y le ha servido para ganar espacios.

Otra de las ventajas que marca la oposición es que Claudia es una pésima candidata, incapaz hasta el momento de enfrentar las crisis que se le han presentado, ese ha sido su sello desde que era jefa de gobierno de la CDMX, con un terrible manejo del colapso de la Línea 12 del Metro, una tragedia que le costó a su partido la derrota en nueve de las 16 alcaldías.

Las fracturas en Morena y en el gabinete de AMLO

La revancha de los candidatos que no fueron seleccionados se puede observar con la lucha indiscriminada que se da en la CDMX, entre Claudia, AMLO, Batres, Ebrard y Monreal que no dudan en acusarse entre ellos de todas las fechorías en las que han incurrido con tal de perjudicar al otro.

Los medios y la sociedad civil

Aunque en estos momentos la imposición oficialista tiene un fuerte control sobre los medios restándole espacios a la candidata opositora, una vez que inicien las campañas será más difícil quitar espacios a la oposición porque legalmente los tiene garantizados.

Otro punto muy favorable para la oposición es la genuina movilización de la sociedad civil que se hizo patente en las megamarchas en defensa del INE y de la SCJN, donde la gente salió a las calles no en respuesta de la convocatoria de un líder mesiánico, sino por sus instituciones, por siglas, como dijo, donde se defiende el Estado de derecho y a la ciudadanía.

Al final, como el magnífico análisis de Aguilar Camín advierte, la moneda está en el aire, y quien decidirá serán los electores, eso sí, siempre y cuando no se consolide la elección de Estado que desde Palacio Nacional impulsa AMLO con todo su poder.

X: @diaz_manuel