En el contexto del pasado #GranPremioDeLosPaísesBajos fuimos testigos del desenlace de la novela del año en términos deportivos. Por fin, como se anunció a principios de la semana pasada, la Junta de Reconocimiento de Contratos de la Fórmula Uno, dio a conocer su veredicto en torno al caso de Oscar Piastri - Alpine - McLaren.

En pocas palabras, dicha oficina falló en favor del preacuerdo firmado entre el equipo de Woking y el piloto australiano, por lo que tan solo unas horas después del veredicto, en McLaren se anunció oficialmente el fichaje de Oscar Piastri como compañero de Lando Norris a partir de la siguiente temporada, tomando el lugar que el también australiano Daniel Ricciardo, deja en el monoplaza del equipo naranja.

Todo esto se dio en el contexto de los Ejercicios Libres 1 y 2 en Zandvoort. Como en la semana antepasada, cuando en la actividad de viernes en Spa-Francorchamps se anunciaba la incursión de Audi en la máxima categoría vía Sauber; de la misma manera se eligió el viernes en los Países Bajos para que la Junta de Reconocimiento de Contratos diera a conocer su resolución.

Quien sin duda alguna queda mal parado de lo que ya estaba es Alpine; el equipo francés hizo todo mal en el manejo de la información, que dio a conocer a partir del hecho de la partida de Fernando Alonso como uno de sus pilotos estelares para el siguiente año. Anuncian a Piastri de forma anticipada, sin siquiera consultarlo ni con el piloto ni con su representante, el ex piloto Mark Webber; en un horario inusual para dar a conocer la vinculación. Apenas amaneciendo en Australia, donde el piloto se encontraba; lo primero que este hizo luego de enterarse que correría con Alpine sin saberlo, fue negarlo todo y dejar muy en claro que no tenía la menor intención de subirse al vehículo motorizado por Renault.

En ese momento, el equipo francés se convirtió en la mofa, no solo dentro del mundo de la Fórmula Uno, sino en todo el mundo de los deportes y su imagen quedó pisoteada al por mayor. Por estos hechos, en Alpine recurrieron a la Junta de Reconocimiento de Contratos para disputar la validez del contrato que ellos alegaban tener aún con el piloto, mientras que por la parte del piloto y de McLaren, se alegaba que el único documento vinculante válido, era el preacuerdo que mantenían ambas partes para que el piloto formara parte del equipo de Woking a partir de la temporada 2023.

Hay que recordar que en Alpine estaban conscientes de que, aun teniendo la razón, no podrían obligar al piloto a correr con ellos contra su voluntad, por lo que su estrategia solo era la de poder recuperar el financiamiento que desembolsaron en la formación del piloto en esta temporada con unos 3,500 kilómetros de test que le dieron a bordo del monoplaza de la temporada pasada, con el fin de que Piastri se fuera acostumbrando al ritmo en pista de un Fórmula Uno, con miras a su futuro debut con la escudería.

Gastos de formación que significaron varios millones de dólares para la estructura francesa en inversión y que buscaban que el nuevo empleador del piloto, en este caso McLaren, pagara a la cuenta de los franceses; o que en su caso el propio piloto, de su bolsillo, hiciera lo propio.

Pero ni una ni otra; según el veredicto de la junta, el preacuerdo entre McLaren y el piloto es el único que tiene validez, por lo que en Alpine no pueden exigir ningún tipo de compensación económica; lo que termina por exhibir aún más al equipo subsidiario de Renault ante la opinión pública, toda vez que, además, Oscar Piastri tenía contemplado correr test con los franceses por unos 1,500 kilómetros más en trazados restantes de lo que queda de la temporada.

Piastri estaría en posición de exigirle a Alpine que le brinde el kilometraje restante en pista y el derecho le daría la razón; sin embargo, todo parece indicar que en aras de llevar la fiesta en paz, el piloto se desvincularía totalmente de la escudería francesa para empezar ya a trabajar con su nuevo equipo.

El tema es que la pésima gestión de Otmar Szafnauer en su primer año al frente de Alpine como Team Principal, ha sido una pesadilla tanto para él como para el equipo. Se quedó sin un bicampeón del mundo como lo es Fernando Alonso, piloto que además le dio al equipo su último título en el rubro de constructores, cuando este además fue campeón del mundo por segunda ocasión a bordo del entonces Reanult, ahora Alpine. Y se quedó sin él por la pésima relación que mantenía con el asturiano, a tal grado que ni la palabra se dirigen entre sí.

No conforme con eso, la lío como nadie en el tema Piastri como ya se ha expuesto en este espacio; de tener tres pilotos, ahora se quedó con solo uno, en uno de los peores papelones de un equipo de la Fórmula Uno, fuera de pista.

En Alpine ya anunciaron, a través de Szafnauer que acatarán la decisión de la Junta de Reconocimiento de Contratos; lo cual significa que no llevarán el lió al TAS y a los tribunales civiles; ya mejor no le mueven.

Lo que queda claro, es que la gestión de Otmar Szafnauer tendrá una duración muy corta al frente de la prestigiosa estructura francesa, por la imagen mediática tan negativa provocada por las formas y manejos del Team Principal con respecto a sus problemas internos.

Twitter: @elproduzer