EN LA MIRA

En la mira están los dueños de los 18 equipos de la Liga Mx, quienes, por tener un beneficio económico mas alto, impiden que los jugadores mexicanos que tienen argumentos para salir del país e ir al viejo continente a jugar cumplan el sueño y algunas veces solo se quede en promesas.

Es por ello que Mikel Arriola, presidente de la Liga, ya tiene un plan en mente: Se trata de hacer un fondo para que cuando lleguen los clubes europeos a ofrecer cierta cantidad a los clubes y ellos no estén conformes, la liga intentará compensar la oferta económica y poner el dinero que haga falta para que el futbolista salga a Europa. Arriola es un convencido de que México debe exportar más jugadores a las ligas top del mundo para ser más competitivos.

¿Podrá conseguirlo? En primera instancia parece una idea sin pies ni cabeza. Primero, ¿de dónde van a sacar el dinero para hacer ese fondo? Los clubes tendrían que aportar esa suma, o será un patrocinador quien acepte la propuesta y de alguna manera financie el traspaso del jugador. Le pongo un ejemplo, si el Ajax de la Eredivise en Países Bajos viene por Luis Chávez de Pachuca y ofrecen 4 millones de dólares y los tuzos quieren siete, la Liga Mx pondría el dinero que falta para que se dé esa transacción, así se lograría enviar a los jugadores que realmente tengan nivel a Europa.

Otra opción es poner un tope salarial. Es increíble que jugadores de 22 años reciban un sueldo superior al millón de pesos mensuales. Lógicamente un club que invierte esa cantidad de dinero en un futbolista en algún momento va a querer recuperar esa inversión, por eso es más fácil que un equipo de México pague ocho millones por un futbolista mexicano a que lo haga un club top del mundo, porque para ellos no los vale o se les hace una inversión que puede se redituable como el caso de Hirving Lozano o puede ser una mala apuesta como le pasó al Betis con Diego Laínez, quien fue vendido en más de doce millones de dólares y hoy no lo venden ni por tres.

Algo deben de hacer, pero ya, el talento existe, ahí está Alexis Vega, Uriel Antuna, Luis Chávez entre otros, pero es el propio futbol mexicano el que les pone el pie a los jugadores, quienes también deben poner de su parte para bajarse el sueldo y poder emigrar, tal y como lo hizo Guillermo Ochoa, que se salió de su zona de confort y fue al Ajaccio de Francia ganando muy poco pero siendo el primer portero mexicano en jugar en Europa.