El mundo se inquieta ante la propagación cuasi incontrolable de la variante Delta de covid-19. Esta surgió luego de extensos contagios en India. Ahora, la comunidad científica internacional busca la salida ante una tercera ola epidemiológica.

A la luz de los más recientes estudios, las variantes Delta y Delta plus (esta última varía ligeramente con respecto a la interior en uno de las “llaves” del virus) son altamente contagiosas, superando la transmisibilidad de las otras cepas aproximadamente en un 50%. Según nos han informado, la variante india puede contagiarse de una persona a otra luego de haber estado con un infectante en una habitación durante un minuto.

En países como Rusia, Portugal, Reino Unido e Israel, la variante Delta se ha convertido en le cepa mayoritaria en los nuevos casos reportados de infectados de covid-19. Ello ha puesto en alerta a los gobiernos, y desde luego, a las autoridades sanitarias internacionales como la OMS.

Esto representa, a todas luces, un nuevo desafío para los médicos y tratantes del virus. Sin embargo, a pesar de las aparentes malas noticias que nos llegan de Europa, las buenas residen en el hecho de que, según la Agencia Europea de Medicamentos, a saber, la máxima autoridad sanitaria de la Unión Europea, las vacunas de Pfizer-BioNTech, Astra Zeneca, Moderna y Johnson & Johnson son altamente efectivas contra Delta. De acuerdo con el propio organismo, su efectividad ha quedado demostrada por encima del 90% en todos los casos luego de dos dosis aplicadas.

¿Qué podemos esperar?

Derivado de su altísima contagiosidad, se espera un alza importante en el número de contagios alrededor de mundo. No obstante las estadísticas, el optimismo impera pues la vacunación avanza. En el caso de México, la capital del país comenzará la próxima semana la inoculación de los adultos de 30 a 39 años en un buen número de delegaciones. Quintana Roo, entidad altamente afectada por nuevos contagios, inició igualmente hace unos días.

¿Se espera una situación similar a la vivida en enero?

No. Por un lado, una gran parte de la población vulnerable (adultos mayores y aquellos que sufren de comorbilidades y afectaciones crónicas) han sido doblemente vacunados. En consecuencia, el riesgo reside en la población joven que aún no ha recibido la pirmera dosis, y quienes son los principales transmisores del virus, principalmente aquellos que tienen entre 18 y 25 años de edad.

Derivado de ello, podemos esperar confiadamente que, a pesar del alza en el número de contagios, se mantendrá una baja ocupación hospitalaria, pues en su mayoría los jóvenes no presentarán cuadros severos.

En suma, a la luz de la evidencia, existen pronósticos optimistas en torno al combate contra el covid-19 en México y en el mundo. Lo más importante, huelga destacar, es acelerar el proceso de vacunación, y con ello, alcanzar a la brevedad una inmunidad colectiva.