Les platico:

Lo suyo fue una auténtica innovación, y el resultado del método colaborativo que usó es conmemorado consistentemente por un tercio de la población mundial cada 25 de diciembre desde hace 2,023 años.

Esto es: 2,400 millones de cristianos celebramos ese día el nacimiento de Jesús de Nazareth, lo que representa en número precisos, el 32% de quienes habitamos este planeta.

Apóstol viene del griego Απόστολος, que significa “los enviados”.

El asunto es que Jesús escogió para tal misión a:

  1. Pedro.
  2. Andrés.
  3. Jacobo (también conocido como Santiago, el mayor).
  4. Juan.
  5. Felipe.
  6. Bartolomé (Natanael).
  7. Tomás (el mellizo).
  8. Mateo o Leví.
  9. Santiago (el menor).
  10. Simón.
  11. Judas Tadeo.
  12. Judas Iscariote.

No se sabe mucho de las profesiones de ellos, pero revisando los anales de la historia encontré esto que puede resultar interesante para dimensionar el descomunal logro de Jesús al convencerlos y -principalmente, para convencer a las esposas- en su tarea de aquellos años:

  • Pedro era comerciante.
  • Andrés, pescador.
  • Jacobo (Santiago el mayor), pescador e hijo de Zebedeo.
  • Juan, pescador, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo.
  • Felipe, pescador y amigo de Andrés.
  • Bartolomé (Natanael), de ocupación desconocida.
  • Tomás (El Mellizo), de ocupación desconocida.
  • Mateo (Leví) recaudador de impuestos.
  • Santiago (el menor), carpintero.
  • Simón, pescador y hermano de Andrés.
  • Judas Tadeo, pescador.
  • Judas Iscariote, recaudador de impuestos y tributos, amigo de Juan y Felipe.

Algo que los enlaza a todos es que las esposas de cada uno no se conocían lo suficiente como para interactuar socialmente.

Los kibutz, el antecedente:

Recordarán, queridos lectores, que en mi reseña de los primeros días de la guerra de Israel contra Gaza -o viceversa- narré los diez meses que pasé en tres kibutz, donde además de pegarle parejo al jale que caracteriza a esas cooperativas judías, tuve acceso a testimonios de palestinos y cristianos que van a esos lugares en busca del trabajo que no encuentran en sus lugares de origen.

De éstos últimos conocí sobre las profesiones de los apóstoles y las costumbres que caracterizaban sus vidas en familia.

De ahí mi alusión a que las esposas de los enviados no interactuaban entre ellas, como sí lo hacían sus maridos.

Por eso -precisamente- Jesús no tuvo que convencer a sus esposas.

Entonces, el método que hoy se conoce pomposamente como innovación colaborativa para campañas políticas, está inspirado en las prácticas del nazareno de hace por lo menos, 2,000 años.

El método consiste en 9 principios de acción y los comparto aquí en el lenguaje actual, no en el de aquellos tiempos. ¿Arre? ¡Arre!

1.- Liderazgo:

Un coordinador de campaña capaz de proporcionar dirección clara, tomar decisiones importantes y gestionar la estrategia general en forma eficaz.

2.- Diversidad:

Equipo con habilidades diversas, que incluye estrategas políticos, expertos en comunicaciones, analistas de datos, organizadores de base, recaudadores de fondos y asesores de políticas.

3.- Mensaje:

Un relato bien definido y persuasivo que resuene y comunique claramente los valores, la visión y las políticas del candidato.

4.- Datos:

Capacidad de recopilar, analizar y aprovechar datos para dirigirse a los votantes, optimizar la asignación de recursos y adaptar la estrategia de campaña en tiempo real.

5.- Organización:

Un esfuerzo de base fuerte capaz de movilizar voluntarios, identificar y contactar a los votantes y conseguir el voto el día de las elecciones.

6.- Recaudación:

Un equipo que puede recaudar fondos de campaña para respaldar la publicidad, los viajes y sueldos del personal, a través de una combinación de pequeñas donaciones y contribuciones mayores.

7.- Comunicación:

Estrategas y operadores capacitados que puedan gestionar la imagen pública del candidato, coordinar la difusión en los medios y responder a crisis o narrativas negativas.

8.- Medios digitales y redes sociales:

Un equipo que aproveche el poder de las redes sociales y el marketing digital para llegar e involucrar a los votantes, especialmente los segmentos demográficos más jóvenes.

9.- Geografía electoral:

Conocimiento de la demografía específica, los paisajes políticos y los estados clave en el campo de batalla en los que se realizará la campaña.

Cajón de sastre. Ideas preñadas:

La base del método utilizado por Jesús de Nazaret fue la inteligencia conectiva.

En la planeación de su labor cruzó jerarquías con áreas de trabajo.

Supo unir talentos.

Conectó las ocupaciones y los negocios de cada uno de los apóstoles.

Detonó en cada uno de los 12, la pasión en el desempeño de sus oficios.

No tuvo que lidiar con las esposas de su docena de colaboradores, porque éstas no convivían socialmente. De haberse conocido entre ellas, muy seguramente habrían confabulado en contra del proyecto y nada de lo que este día celebramos hubiera tenido lugar.

Les quitó el miedo a combatir sus propias ideas y se atrevió a ponerlas a prueba en el mercado.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el nazareno habló de ideas preñadas, las cuales -cada 25 de diciembre- dan a luz, y esto sucede desde hace más de 2,000 años.

No cualquiera ¿verdad?