Cachobanzi

Los planes de negocios en el sector inmobiliario llevan años en concretarse. Desde comprar tierras con playas a buen precio, buscar inversionistas, préstamos en bancos, solicitar permisos ambientales para fraccionar, luego construir y, por supuesto, vender el inmueble al cliente final a través de una empresa de bienes y raíces es un proceso bastante largo.

Esperar vale la pena cuando los predios obtenidos alcanzan un valor en el mercado alto, al colindar con el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, ubicado en bahía de La Paz, con la carretera a Pichilingue y con centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

‘Punta La Paz’ es un ejemplo de un enredoso esquema de negocio que se repite en Baja California Sur (BCS) y en el resto de las costas mexicanas. Esta es la historia de una pequeña ciudad de lujo prospectada por La Paz Partners S de RL de CV en 52 hectáreas de una península llamada Punta Colorada, a un costado de playa El Tesoro.

Punta Colorada

Punta Colorada es una pequeña península dentro de la bahía de La Paz colindante con el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo.

La doctora Carmina Valiente desde hace décadas ha evidenciado el acelerado y agresivo arribo de megaproyectos de lujo en BCS. En su tesis “Sin playas no hay paraíso. Ecología política de las playas en destinos turísticos. El caso de BCS”, resalta que en 2004 Chris Snell (Snell Real Estates hoy Engel & Völkers Real Estate) y Timothy Blixseth compraron 1,885 hectáreas de Punta Colorada.

Ese mismo año anunciaron el plan maestro de Desarrollo Turístico Integral (DTI) que contaría con 350 villas, 300 unidades de condominios y un campo de golf, valuado en $1,000 millones de dólares. Los planes se vinieron abajo por la crisis financiera de 2008 y acusaciones de fraude de uno de los inversionistas principales. Pusieron a la venta el predio a solo 18 millones de dólares.

El 14 de diciembre de 2005 nace YELLOWSTONE CLUB CABO SAN LUCAS, S DE RL DE CV con Folio Mercantil Electrónico (FME) 8980 del Registro Público de Comercio. THE BLIXSETH GROUP INC y BLIXSETH FAMILY INVESTMENTS, LLC eran los principales socios nombrando Timothy Lee Blixseth como único administrador.

El 29 de mayo de 2006, Chris Snell se presentó como socio de Blixseth en una reunión que sostuvo con el entonces gobernador de BCS: Narciso Agúndez Montaño. Según consta en la nota publicada por El Sudcaliforniano, anunciaba al desarrollo de 200 hectáreas en Punta Colorada, a un costado de playa El Tesoro.

El 29 de octubre de 2007, en asamblea ordinaria, se nombra un gerente general Christopher Dillon Snell Brittingham y Timothy Lee Blixseth continúa como gerente administrador.

Yellowstone Mountain Club

Timothy Blixseth en 2006 era uno de los 400 hombres más ricos del mundo según la revista Forbes con un patrimonio de 1,300 millones de dólares. Fue fundador del prestigiado Yellowstone Mountain Club en Montana de 890 hectáreas, enclavado en las montañas rocallosas que atrajo a multimillonarios y magnates de los negocios.

Exclusividad, privacidad y seguridad ofrecía a los socios que decidieran ir a vivir en las nevadas montañas del norte de Estados Unidos.

Para ser miembro debías tener una propiedad adentro del complejo de esquí y golf. Bill Gates, Justin Timberlake, el ex vicepresidente de los EUA, Dan Quayle y el director ejecutivo de NBC Universal, Steve Burke, son algunas de las personalidades que habitaron el lujoso sitio.

El fraude

Todo cambió durante 2008. A la crisis financiera se sumaron múltiples acusaciones, demandas y posteriores investigaciones judiciales al proyecto inmobiliario Yellowstone Mountain Club. El 10 de noviembre de este año Yellowstone Club se declaró en quiebra.

En el esquema de fraude involucra una serie de transacciones financieras que Timothy Blixseth y su exesposa Edra hicieron cuando recibieron un préstamo millonario, por parte de la institución financiera Credit Suisse, supuestamente para el crecimiento del club.

Según Forbes, Blixseth y su entonces esposa había estado en el pasado en bancarrota, pero eso no impidió al organismo suizo prestar 375 millones de dólares en septiembre de 2005, transfiriendo 209 millones de dólares a su empresa Blixseth Group Inc (BGI), para luego gastar más de 100 millones de dólares en propiedades ubicadas en Francia, Chateau de Farcheville en Francia y Tamarindo, un centro turístico en Jalisco.

La Paz Partners

El 16 de junio de 2008, YELLOWSTONE CLUB CABO SAN LUCAS, S. DE R.L.DE C.V. dejó de existir para continuar LA PAZ PARTNERS, S. DE R.L. DE C.V.

Sin embargo, también existe otra empresa llamada LA PAZ PARTNERS DEVELOPMENT, S.DE.R.L.DE.C.V. (N-2022039972), en la que, durante la sesión del consejo de administración del 17 de febrero de 2022, aparece el nombre de Christopher Dillon Snell Brittingham cediendo su parte social equivalente de 1 peso a favor de la sociedad de Zeboulon26, S.A. de C.V.

Resultando que el capital social de la nueva sociedad quedaría en dos partes, una a favor de La Paz Partners, S. de R.L. de C.V. con un valor de 29,999 y otra de 30, 000 pesos a favor de Zeboulon26, S.A. de C.V., esta última, constituida el 20 de enero de 2021.

Fue apenas en esta reunión que a Timothy Blixseth le revocaron sus poderes, así como le fue aceptada su renuncia junto a otros miembros, llegando Daniel Meyer Lucien Berrebi, vinculado a Baja Ferries, Olga Romero Jordán y Sergio Pinzón Sopeña.

Tranquilo Bay

Antes de irse, Chris Snell presentó en 2020 el inmenso proyecto al exgobernador Carlos Mendoza Davis. Calculaban una inversión de 20 millones de pesos de posible inversión, de un plan que busca instalar un hotel y 80 lotes residencias.

El texano Chris Snell tiene experiencia con el mercado inmobiliario de Los Cabos. Desde 1997 gana proyección y se convierte en la corredora más grande de BCS. Representa a firmas como Palmilla Properties, Villas del Mar, Cabo del Sol y Punta Ballena.

Nunca hubo un proyecto presentado ante las autoridades ambientales hasta ahora que cambió su nombre a Punta La Paz.

Punta La Paz

La Paz Partners S de RL de CV solicitó el cambio de uso de suelo de terrenos forestales ante la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en BCS. La manifestación de impacto ambiental para el proyecto inmobiliario-turístico ingresó el 15 de mayo de 2023.

En la nueva intentona, la empresa explica en el documento que desea desarrollar “106 lotes de viviendas unifamiliares, 4 macrolotes que juntos suman un total de 134 viviendas plurifamiliares. Por lo tanto, en conjunto habrá en total 240 viviendas”.

El hotel tendrá una capacidad de 188 cuartos. Según los cálculos de la empresa en el área turística habrá una población flotante de 564 clientes que, junto a los 100 empleados y los 960 habitantes, da un total de 1,624 personas. Al año, continúa el documento, produciría su urbe 711 toneladas de basura al año.

La ocuparán 17.789 hectáreas de las 52.356 que mide el predio en su poder. Vialidades, villas, hotel, planta potabilizadora y otra de tratamiento de aguas residuales, club de playa. Toda la infraestructura necesaria para esta pequeña ciudad privada.

Greenwashing

Y es que a los nuevos socios les preocupa el pasado de los antiguos dueños. Por ello, optaron por una estrategia un tanto distinta a través de La Paz Partners Conservancy.

Esta estrategia que ya es común en consorcios inmobiliarios, mineros o turísticos que intentan obtener ganancia del paisaje natural o recursos naturales de nuestras costas o sierras. Marketing verde que disfraza de buenas intenciones los planes de negocio. Crear una percepción distinta en una sociedad como La Paz donde el tema ambiental es y seguirá siendo relevante. Vaya, ponerse el huarache antes de espinarse.

Por un lado, en este caso, proyectan un desarrollo que apunta a la exclusividad. A la exclusión. Al despojo de nuestras playas. Por el otro, pregonan mediante La Paz Partners Conservancy la inclusión social, restauración de corales y protección de los mares.

No por nada Balandra, el manglar de Punta Gato y la limpieza de playas en la zona son sus principales proyectos. Rápidamente buscaron alianzas destacando Baja Ferries que es considerada socio en proyectos de conservación ambiental.

También lograron firmar convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con organizaciones de la sociedad civil como Niparajá y Pronatura.

Fondearon proyectos que venían trabajando desde antes Efecto Arena como la restauración de coral. Sin embargo, hace unos meses algunas de estas asociaciones han dejado de colaborar con La Paz Partners Conservancy luego de saberse los planes de construir Punta La Paz.

Hoy 30 de agosto de 2023 es el último día de la consulta pública de Punta La Paz. Veremos qué decide la autoridad ambiental porque hay un grupo de personas que no están de acuerdo con la llegada de este tipo de megaproyectos que requieren más agua y más energía eléctrica.