PROMETEO

La estrategia de disminución de la inflación en nuestro país ha tenido como acciones el mantener una alta tasa de referencia en niveles de 11.25%, el último reporte de inflación la ubica en 4.26 anualizada, sin embargo, la subyacente está en 5.50% y la Udi ya alcanza el 7.91% anual. La tasa objetivo de inflación es del 4%, sin embargo, tiene efectos directos en el tipo de cambio con niveles de 17.74 pesos por dólar, la apreciación del peso se debe más al diferencial de tasas que hay entre México y USA, que a productividad y a una política de estímulo de inversión privada sólida.

Las reservas son del orden de los 205 mil mdd, lo que le da estabilidad al mercado cambiario que se mueve con liquidez, sin embrago las decisiones que tome la FED en Estados Unidos, son factor determinante para que las tasas de interés en inversión y crédito en México sigan en los niveles actuales por los menos el primer semestre de 2024, aunado a los eventos políticos de ambos países.

México sí está mostrando un buen desempeño económico para alcanzar un crecimiento económico del PIB superior al 3.5% este 2023, también es probable que la inflación baje en los primeros meses del 2024 y con ello los precios se estabilicen, baje la inflación a niveles del 4% y se mantenga una dinámica económica para alcanzar niveles del 2.5% al 3% del PIB.

Sí bien las manufacturas por el T-MEC nos han colocado como el primer socio comercial de USA, con el 16% de participación global, el comercio total es del orden de 600 mil mdd, las exportaciones en un monto de 356 mil mdd y las importaciones por 244 mil mdd, no hay duda de que las diferencias comerciales de China y USA, le han dado ventajas a México que debe mantenerse con acciones que promuevan inversión e integren cadenas productivas.

Por lo tanto, ese crecimiento económico tiene un fuerte soporte en las actividades exportadoras del norte y centro del país. Las acciones de esta administración por invertir en el sureste han sido factor en el sector de la construcción y los empleos asociados, los cuales deben tener continuidad pues aún están lejos de sus puntos de equilibrio las obras emblemáticas, por lo que recurrirán a aportaciones y subsidios en los próximos años.

Los sectores por aportación al PIB: actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y acuicultura) aportan el 4% del PIB; las actividades secundarias (construcción, manufacturas, energía y suministro de gas) aportan el 32% y las actividades terciarias (comercio, servicios, comunicaciones y transportes) aportan 64% del PIB.

Cerca del 60% del PIB es aportado por 10 de las 32 entidades; Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Sonora. La inversión productiva seguirá llegando a estas entidades por su infraestructura y mano de obra calificada. Hay que integrar a las entidades menos desarrolladas, en mi opinión no es solo con obras emblemáticas como saldrán del rezago, sino con políticas públicas de largo plazo que den certidumbre en infraestructura, educación, seguridad y salud.

El PIB se ha recuperado, después del mal año 2019 (-0.2) y un 2020 (-9) muy negativo por la pandemia, los años 2021 (4.8), 2022 (3.7), 2023 (3.5) que han sido positivos y la expectativa del 2024 (3), nos podría llevar a un 1% promedio de crecimiento de este sexenio. Muy lejos del 4% prometido y por debajo del 2% promedio de los últimos tres sexenios. Así que si bien hay recuperación y los efectos de la pandemia fueron negativos a nivel global, no son resultados sobresalientes con respecto a los anteriores.

Las remesas han sido factor de crecimiento en el consumo y el monto de las mismas con respecto al PIB es superior al 4%, no son políticas públicas de esta administración, son transferencias privadas de mexicanos que radican fuera de México y apoyan a sus familias. Es importante destacar que las remesas le han dado fuerza al peso. Tan solo el acumulado de este año supera los 60 mil mdd, monto que le ha dado buenos dividendos a Wal-Mart, Chedraui y Soriana principalmente.

Los estados con mayor monto de remesas recibidas son Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México históricamente así ha sido. Sin embargo, muy de cerca y con montos cada vez más relevantes están: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla, estados caracterizados por poblaciones fragmentadas y con bajo desarrollo económico que los impulsa a salir en busca de mejores oportunidades.

Así las cosas, si bien los aumentos a los salarios mínimos han sido factor en el consumo, su principal crecimiento esta soportado por las remesas que cada año rompen record por sus mejores condiciones de pago y estabilidad laboral en los USA. Los más beneficiados Chedraui (ya adquirió a Smart & final y se ha enfocado en súper Chedraui con su liquidez), Wal-Mart (ampliando su cobertura con Bodegas Aurrera en poblaciones que los demás no llegan, pero que saben que reciben remesas) y desde luego OXXO con 22 mil puntos de venta en México. También su cadena de proveedores nacionales, pero no es por políticas públicas definidas ni tampoco por estrategias de productividad.

La narrativa y anécdotas de cada mañana funcionan por un tiempo, sin embargo, los datos y los resultados van mostrando la realidad, claro que, al disponer de dinero público sin rendición de cuentas claras en especial en los excesos presupuestales, se vuelve un poder especial y con dos grandes pilares el SAT y las fuerzas armadas que dan legitimidad y poder. Sin embargo, el enfoque han sido sus dos objetivos prioritarios; las obras emblemáticas y los apoyos a adultos mayores. Ahí reside el destino de las finanzas públicas y en consecuencia del apoyo popular. La inversión en las obras ya está realizada, falta que funcionen bien y es deseable que funcionen pronto por el bienestar de todos. Con un presupuesto para gasto aprobado en la Cámara de Diputados por 9 billones de pesos y la posibilidad de endeudamiento de casi 2 billones de pesos, son claramente enfocados a sus programas sociales estelares y a concluir sus obras emblemáticas. Es deseable una fuerte inversión en Guerrero en especial Acapulco, reconstruir y hacerlo bien supera los 300 mil mdp que ya identifican diversos analistas, dilatar su recuperación, provocara migración temporal o permanente de acapulqueños a otras entidades o a los USA.

Tema aparte, el sector financiero mexicano privado, goza de buena salud, excelentes márgenes de intermediación, altas comisiones. Bueno eso en especial para los tres grandes BBVA, Banorte y Santander. Estos tres concentran cerca del 70% del negocio y la utilidad. Su enfoque de crédito esta mayormente concentrado en crédito corporativo y consumo.

Lamentablemente el Estado de derecho en México es una utopía., exponerse al riesgo y contar con poder judicial local y federal que se han caracterizado por la corrupción, nepotismo o en el mejor de los casos por la burocracia procesal, obliga al resto de intermediarios financieros a hacer una buena selección de prospectos y evitar que la cartera buena se contamine, las carteras de pequeñas y medianas empresas son modestas precisamente por la incertidumbre para recuperar crédito en México en el tiempo.

Tendremos un año 2024 turbulento en lo político para México y Estados Unidos, sin duda que tendremos que ajustar cinturones, tener prudencia en temas de inversión y crédito, valorar bien las opciones y tomar decisiones razonadas con elementos.

X: @MarioSanFisan | PROMETEO (previsión/prospección) | CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios. Ex presidente nacional AMFE corporativo@fisan.com.mx