En efecto, así como lo leen; en la mañanera del 12 de abril, la reportera Diana Benítez -del periódico El Financiero- preguntó sobre el resultado de los viajes que ha realizado el General en retiro, y Director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya finalidad es tener acercamientos con las diferentes compañías aéreas, y generar acuerdos sobre el cabotaje.

A lo que el Presidente de la Nación respondió: “Nos vamos a esperar, porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores, entonces lo que se envió o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje. O sea, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”.

Hay que decirlo fuerte y claro, los que estábamos más preocupados por el tema del “Cabotaje” somos precisamente la clase trabajadora, pues a la postre seríamos los más afectados. Prácticamente al mismo tiempo que el Presidente hacía esta declaración, yo estaba en el Congreso de la Unión, con el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que me invitaron muy cordialmente a la reunión que tuvieron sobre la Reforma a la Ley de Aviación Civil.

En dicha reunión de trabajo se tocaron diferentes tópicos, que me parece importante abordarlos en este espacio, para hacerlos del conocimiento público. Estuvo presidida por el Diputado Reginaldo Sandoval y la Diputada Magdalena Núñez. Se contó además con la participación de los Diputados Ana Karina Rojo, Francisco Favela, Esther Martínez, Brígido Moreno, Dionicia Vázquez, Shirley Vázquez, María de Jesús Páez, Fernando García, Amadeo Espinosa, José Alejandro Aguilar y Leobardo Alcántara.

También estuvo presente al Licenciado Joaquín Ortega, quien ha sido asesor legal de sindicatos de aviación, en su larga trayectoria, desde 1979 a la fecha.

Uno de los temas que se abordaron fue el caso de Mexicana de Aviación. No es porque sea la empresa en que laboré (o tal vez sí), pero un hecho innegable es que sigue muy presente en la mente de la gente, y esperan con ansias su regreso.

El Licenciado Ortega hizo una exposición magistral sobre el caso de Mexicana, la importancia de las rutas y los slots, así como interesantes aristas sobre el tema de la concesión federal.

Y es que la propuesta del Gobierno Federal es adquirir las marcas y los bienes que aún se tienen embargadas por los trabajadores, pero poco o nada se ha hablado de qué pasará con el título de concesión. Sabemos que está vigente y que termina en el 2030, y en la concesión vienen las rutas y los slots.

Otro tema fue el regreso a la Categoría 1; se hizo un breve recuento histórico de la primera degradación a Categoría 2, así como la importancia que hoy en día tiene que podamos recuperarla, para beneficio del país y de la aviación nacional.

Esto nos llevó al siguiente punto: las aerolíneas nacionales; con las recientes quiebras y salidas del mercado aéreo, ha mermado la comunicación vía aérea a varios puntos de nuestro país.

Los slots que estaba utilizando Interjet -y que eran de Mexicana- nuevamente quedan abandonados al no haber una aerolínea que los use, sin dejar de tomar en cuenta que las rutas, y sobre todo los slots de Mexicana de Aviación, tienen horarios preferentes, pues a mayor antigüedad, mejores derechos.

Sin duda alguna, un tema espinoso es el de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y más después del reciente accidente suscitado en Teotihuacán con un globo aerostático; se les explicó a los legisladores las razones por las cuales pasamos de una Dirección General de Aeronáutica Civil a una Agencia.

Otro de los grandes tópicos fue el tema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues es una terminal que tiene mucho potencial, pero su principal freno es la degradación a Categoría 2, que trae aparejada la imposibilidad de abrir nuevas rutas hacia y desde los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Por parte de los legisladores hubo quejas por supuesto del desorden que actualmente se vive dentro de la aviación comercial. Se les puntualizó que esto es derivado de que el mercado se está autorregulando, dejando fuera de esta tarea al Estado.

Un punto importante que destacamos, fue precisamente que las líneas aéreas son una concesión de transporte de pasajeros que se otorga a un particular para su explotación, por eso el Estado no puede ni debe sustraerse de sus obligaciones rectoras.

También se habló de la importancia de fortalecer a la aviación nacional, y de la urgencia de una o varias aerolíneas mexicanas que brinden servicio a lugares donde otras líneas aéreas no consideran que sea negocio.

Después los diputados preguntaron cómo va el tema de la venta de Mexicana de Aviación y por qué se encuentra detenida. Otra vez el Licenciado Ortega dio una amplia explicación sobre el Concurso Mercantil de Mexicana, lo que dice la ley y sobre los laudos que se ganaron. Por supuesto que hay un interés en dilatar este proceso, en aras de que el Gobierno Federal decline su oferta, en detrimento de los trabajadores de la aerolínea.

También se habló de la sobreexplotación del personal aeronáutico, como son las tripulaciones y los controladores aéreos; en el caso de los primeros, varios diputados narraron sus experiencias recientes, donde les demoran su vuelo o ya de plano lo cancelan porque a la tripulación se le venció la jornada y tienen que esperar a que venga otra de México.

Esto es un grave problema, pues les ponen roles de vuelo con “máximas asignables”, lo que deja un marco de acción muy reducido para enfrentar cualquier eventualidad.

Evidentemente, cualquier cosa puede afectar la operación, y generar demoras y cancelaciones. Y es que debemos ser claros: los trabajadores aéreos no se consiguen a la vuelta de la esquina.

En el caso de los controladores aéreos, se habló de la fallida gestión que tuvo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en la pasada pandemia, que además de recortar personal valioso y con mucha experiencia, su salario también fue recortado, todo esto bajo el beneplácito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ahora, con los salarios a menos de la mitad, mucha gente que fue “corrida” no ha querido recontratarse con menos sueldo, más horas de trabajo y muchas más responsabilidades. Durante la sesión de trabajo se resaltó la importancia de este gremio para la industria, que se somete de manera constante a fuertes cargas de estrés, y por lo tanto debe remunerarse por lo menos económicamente.

También hablamos en la reunión de los drones, que ahora son muy utilizados dentro del campo mexicano para la fumigación, sustituyendo toda una industria dedicada a ello. Se les puntualizó que los drones deben contar con matrícula y quien opera dicho aparato debería de tener una licencia y todos los permisos necesarios.

Se les narró la “triste anécdota” de un show aeronáutico en los Estados Unidos, donde un dron terminó estrellándose en un avión, provocando la caída de este y por consiguiente, el fallecimiento del piloto. Hoy por hoy la gente maneja drones y hasta el momento no existe siquiera un listado de los drones y sus dueños.

Antes de terminar y agradecer nuestra visita, así como las explicaciones dadas, quedó en el ánimo de los presentes la idea clara de que el trabajo inmediato es buscar el regreso de la Categoría 1.

Esto no sucede por arte de magia, se requiere de mucho trabajo, y en ese sentido, lo que el Poder Legislativo haga -o deje de hacer- es de capital trascendencia. El balón está ahorita en su cancha, y se llama Reforma a la Ley de Aviación Civil.