IRREVERENTE

Les platico:

Cuando alguien se muere y hay que mover su cuerpo de un lado a otro se habla de “sus restos”.

Y cuando alguien se halla enfermo y empeora, pasa en el hospital al área de “cuidados intensivos”.

Con esos términos me referiré hoy a algunos del oficio político-empresarial que atraviesan por semejantes tráficos en la vida nacional.

Todos son políticos -por el poder- y todos son empresarios -por los dividendos y rentabilidades que obtienen- ¡Arre!

Primero el resumen y en otros artículos vendrán los morbosos detalles, porque el morbo crece cuando aparecen los detalles.

XIMENA PEREDO

El 5 de octubre del 2018 era activista de las causas feministas y además escribía en un periódico con sede en Monterrey.

Ese día publicó su artículo “El retorno de un depredador”, refiriéndose a un maestro que dijo haber sido acusado en noviembre del 2017 de acoso sexual contra sus alumnas.

Sus fuentes fueron anónimas pero el nombre del “imputado” no: Felipe Montes.

Debido a ello y sin investigación alguna, el también escritor fue cesado fulminantemente en aras de proteger el prestigio del ITESM, que por cierto acaba de cambiar de presidente de su consejo educativo.

Se fue de ese puesto el Diablo Fernández -quien sabe si al “infierno” o a cuidar mejor los oxxos familiares.

Hoy, una pasea sus “restos” políticos como funcionaria del gobierno de NL -Ximena Peredo- porque afronta una demanda por daño moral por $20 millones, que promovió el abogado de Montes a través de su abogado, Enrique David Ogaz.

El otro protagonistas de esta historia pasó a la sala de “cuidados intensivos”, políticos y empresariales: Samuel García.

MIGUEL TREVIÑO DE HOYOS

Debido a sus desfiguros hoy pasea sus “restos” políticos entre los miles de sampetrinos que ansían la terminación de su fuero como alcalde para que afronte las demandas legales que están a punto de culminar en su contra.

ANDRÉS MANUEL

El presidente mueve sus “restos” políticos a unos meses de su prueba de fuego, las elecciones en Coahuila y el Edomex y lo peor vendrá cuando arranquen las campañas políticas para el 2024.

RICARDO MONREAL

Sus “restos” políticos están en tránsito, de la CDMX a su natal Zacatecas, donde hasta lápida tiene ya en el área exclusiva de exclusivo panteón.

ROCÍO NAHLE

El mismo rumbo que los “restos” políticos de Monreal siguen los de Rocío Nahle, al fin y al cabo zacatecanos ambos, no faltará donde colocar sus polvos en el panteón de su elección.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

Se brincó la sala de cuidados intensivos -empresariales, pues es Notario en Villahermosa- y pasea sus “restos” políticos, de la SEGOB a la dirigencia nacional de Morena.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

La procesión con sus “restos” políticos se inició desde su salida de SEGOB al Senado y van ahora directitos a General Terán, NL, donde su estirpe empresarial la hará vivir -quizá- un segundo aire.

MANUEL BARTLETT

Sus “restos” políticos se convirtieron en polvo desde hace mucho tiempo, pero ni cuenta se ha dado y han faltado las almas caritativas que le avisen de tan funesto suceso.

La sala de “cuidados intensivos” no se interpuso en su camino, a pesar de que tiene muchas “propiedades” en su faceta de empresario.

DELFINA GÓMEZ

Los “restos” políticos de esta morenista comenzaron a ser trasladados desde sus tiempos como alcaldesa de Texcoco rumbo a la SEP y de ahí a su candidatura a la gubernatura del Edomex.

Con tanto trajín seguramente llegarán hechos polvo.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA

De sus oficinas en Pemex a su natal Tabasco no hay mucho trecho y por ello, sus “restos” políticos llegarán al edén cero maltrechos.

Sus cenizas reposarán apaciblemente en la urna de la ansiada gubernatura.

JESÚS NAVA

Esta en capilla, léase en “cuidados intensivos”, porque ahora que quiera reelegirse como alcalde de Santa Catarina de Tesla, NL, se enfrentará al resabio y la discordia ciudadana que sembró de la mano de Samuel, cuando brincó del PAN al MC.

CLAUDIA SHEINBAUM

Podrían ser sus “restos” políticos los que son movidos pero aún no es tiempo de eso, porque se mantiene viva gracias a la doctoral figura presidencial que la protege aún postrada.

Pero como esto no sucederá por siempre, por lo pronto fue trasladada de urgencia a la sala de “cuidados” intensivos para recibir transfusiones de sangre morena y evitar su hemorráica diarrea.

MARCELO EBRARD

Huele a “restos” pero lo sostiene su estirpe empresarial y en vez de suero bebe vino en el pabellón de los “cuidados intensivos”.

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS

Como no entendió los consejos y recomendaciones que políticos de altura le hicieron en su tiempo de campaña, pasó en calidad de “pronóstico reservado” a “cuidados intensivos”, porque dejó en sus segundos el gobierno de una ciudad que prometió sería de primera.

Ilustración de Garabato para Plácido Garza

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“Sea”, remata escueta la irreverente de mi Gaby.