La percepción es un fenómeno interesante. No toda la gente aprecia un hecho específico de la misma manera.

¿Qué altera la percepción? Según las personas especialistas del sitio de internet muySalud, la percepción sufre alteraciones por:

  • Ilusiones, que son ideas equivocadas.
  • Alucinaciones, generadas por estímulos inexistentes.
  • Imágenes anómalas, que suelen producirse en estados de semiconsciencia.
  • Trastornos estésicos, causados por la intensidad de los estímulos.

En este momento, en la política mexicana, el mismo hecho —las reglas establecidas por AMLO para la contienda de las corcholatas— ha sido visto por Jorge Zepeda Paterson como el producto de una “jugada maestra del presidente” de México, mientras que Raymundo Riva Palacio lo ve como una evidencia de la debilidad de Andrés Manuel ante las presiones de Marcelo Ebrard.

√ Cito lo dicho por Zepeda Paterson en El País y Milenio:

  • “Una jugada maestra, López Obrador resuelve la sucesión”.
  • “Si queda Sheinbaum en la presidencia, Ebrard sería un extraordinario operador político entre los legisladores; y de manera inversa, si es Ebrard el sucesor, Sheinbaum le daría legitimidad entre los obradoristas de las cámaras”.
  • “El planteamiento que Andrés Manuel López Obrador ahora hace sobre la sucesión no solo esclarece de cuajo el panorama y diluye nubarrones, también sienta las bases de lo que será el obradorismo en su segunda temporada”.
  • “Y, de paso, confirma que el fenómeno que ha sido el tabasqueño en materia política no es solo producto de las circunstancias o de la suerte, sino de un talento singular”.

√ Ahora lo comentado por Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

  • “El canciller, Marcelo Ebrard, modificó los términos en los que López Obrador estaba llevando la sucesión y metió presión en todos los aspirantes”.
  • “El presidente se limitó a informar que sólo se habían reunido para felicitar a Gómez (Delfina), pero no pudo contener la fuerza centrífuga que desató”.
  • “Tampoco evitó que en el tablero de ajedrez sucesorio lo pusieran en jaque, con dos filtraciones de prensa que cambiaron el rumbo y tono de la conversación”.
  • “La primera apareció en El País de Madrid, que cerca del mediodía del martes reportó que el presidente les había dicho a los aspirantes a la candidatura presidencial que debían separarse de sus cargos, reflejando las presiones públicas y privadas de Ebrard”.
  • “La segunda apareció en Reforma, que este miércoles aportó detalles de la cena que apuntalaron lo divulgado por el diario español, y agregaba un esquema de compensación para quienes no resultaran favorecidos por la encuesta”.
  • “El presidente, que no desmintió ninguna de las dos versiones, quedó rebasado”.

¿Quién tiene razón, Zepeda Paterson o Riva Palacio? Creo que el primero, pero admito que mi percepción puede estar alterada por mismos estímulos que condicionan la capacidad de análisis del colaborador de El País.

Estamos sin duda ante la famosa Ley Campoamor, ciento por ciento constitucional: la de “nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, expresada en el poema Las linternas que vale la pena reproducir completo para no terminar absolutamente dominados por el morbo de la grilla a la mexicana:

I

De Diógenes compré un día

la linterna a un mercader;

distan la suya y la mía

cuanto hay de ser a no ser.

Blanca la mía parece;

la suya parece negra;

la de él todo lo entristece;

la mía todo lo alegra.

Y es que en el mundo traidor

nada hay verdad ni mentira;

todo es según el color

del cristal con que se mira.

II

– Con mi linterna – él decía-

no hallo un hombre entre los seres-.

¡Y yo que hallo con la mía

hombres hasta en las mujeres!

él llamó, siempre implacable,

fe y virtud teniendo en poco,

a Alejandro, un miserable,

y al gran Sócrates, un loco.

Y yo ¡crédulo! entretanto,

cuando mi linterna empleo,

miro aquí, y encuentro un santo,

miro allá, y un mártir veo.

¡Sí! mientras la multitud

sacrifica con paciencia

la dicha por la virtud

y por la fe la existencia,

para él virtud fue simpleza,

el más puro amor escoria,

vana ilusión la grandeza,

y una necedad la gloria.

¡Diógenes! Mientras tu celo

sólo encuentra sin fortuna,

en Esparta algún chicuelo

y hombres en parte ninguna,

yo te juro por mi nombre

que, con sufrir al nacer,

es un héroe cualquier hombre,

y un ángel toda mujer.

III

Como al revés contemplamos

yo y él las obras de Dios,

Diógenes o yo engañamos.

¿Cuál mentirá de los dos?

¿Quién es en pintar más fiel

las obras que Dios creó?

El cinismo dirá que él;

la virtud dirá que yo.

Y es que en el mundo traidor

nada hay verdad ni mentira:

todo es según el color

del cristal con que se mira.

RAMÓN DE CAMPOAMOR

Veamos ahora la reglas de la guerra de las corcholatas, según el diario Reforma:

Las fijó el presidente AMLO en la última cena de su sexenio con la corcholata Claudia Sheinbaum y los corcholatos Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. No se invitó a Noroña, a pesar de que en las encuestas derrota a los últimos dos —o quizá fue por eso que no se le invitó—. Dieron fe de la legitimidad democrática e izquierdista de lo anterior la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, y gobernadores y gobernadoras en funciones de la 4T, como el de Baja California Sur, Víctor El Profe Castro, y el de Sinaloa, Rubén Rocha. Estas son las reglas:

  • 1. Renuncias anticipadas. Quienes aspiren a la candidatura presidencial de Morena deberán renunciar o pedir licencias de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio.
  • 2. Premios de consolación. El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas. El cuarto lugar deberá ir al gabinete
  • 3. Evitar confrontaciones. Mi comentario: Se vale soñar. “Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”, dijo el otro poeta.
  • 4. La encuesta. Se aplicará una sola encuesta nacional a finales de agosto. El nombre del ganador o ganadora se conocerá antes del 15 de septiembre.
  • 5. Revisión de casas encuestadoras. Habrá una mesa de negociación entre representantes de la corcholata y los corcholatos y los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández “para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo”.
  • 6. Unidad. Los perdedores deberán cerrar filas con la ganadora o el perdedor de la encuesta. Otra vez: Se vale soñar.
  • 7. Neutralidad. Gobernadoras y gobernadores y el resto de funcionarios morenistas no podrán favorecer ni a la corcholata ni a los corcholatos.
  • 8. La prensa. La y los aspirantes presidenciales “evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T”.
  • 9. Campaña sin debates. La corcholata y los corcholatos harán campaña o precampaña entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto “sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos”.
  • 10. Juez supremo. En caso de cualquier disputa o diferencias de interpretación de estas reglas la última palabra la tendrá, pues sí, si ya saben quién para qué especulamos.

Violaron ya la regla 8

Esa de que “la y los aspirantes presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T”.

No sé qué tan crítico sea El País en relación al proyecto obradorista, pero Reforma vaya que lo es y más, mucho más.

De hecho, el periódico propiedad de Alejandro Junco rebasa los límites de la crítica: milita a favor de la oposición y en contra de AMLO.

El caso es que la información que difundieron tales diarios solo pudo filtrarla alguien que estuvo en la última cena de Andrés Manuel.

¿Quién es el Judas de la 4T? Creo conocer su nombre, pero no lo menciono para que no se enoje un conocido personaje del TikTok.

Las reglas más importantes

Las reglas número 4 y la número 5 son las fundamentales: Se aplicará una sola encuesta nacional y habrá una mesa de negociación “para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo”.

Lógicamente la corcholata y los corcholatos propondrán casas encuestadoras en cuyos estudios hayan ganado.

Así las cosas, Adán Augusto López y Ricardo Monreal no propondrán ninguna compañía especializada en encuestas, ya que en todas pierden.

Claudia Sheinbaum tiene 14 para elegir: ella gana en 14 estudios demoscópicos conocidos —publicados o no en medios de comunicación—.

Marcelo Ebrard tendrá que proponer a la única encuestadora que lo pone adelante, una que, la verdad sea dicha, no tiene precisamente prestigio.

Las 14 encuestas que gana Sheinbaum:

  • La de Lorena Becerra (difundida en Reforma, El Norte y Mural).
  • La de Buendía & Márquez (publicada en El Universal).
  • La de Enkoll (que da a conocer El País, de Madrid, España).
  • La Covarrubias y Asociados ( que difunde La Vanguardia, de Barcelona, España).
  • La del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (se publica en su propio página de internet).
  • La de De las Heras Demotecnia (se publica en su propio página de internet).
  • La de MetricsMx (que difunde SDPNoticias).
  • La de Poligrama (que publica El Heraldo de México).
  • La de México Elige (la comenta en Radio Fórmula el periodista Ciro Gómez Leyva).
  • La de Mitofsky (se publica en El Economista).
  • La de Alejandro Moreno (se da a conocer en El Financiero).
  • La de Gana, Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública (se publica en El Sol de México).
  • La de CE Research (difundida en Campaigns and Elections).
  • La de Gii360 (de Grupo Impacto).

Única encuesta que favorece a Ebrard: Rubrum (publicada en Publimetro).