La bicicleta del ciclista belga Jens Verbrugghe fue rechazada por la UCI y tuvo que correr la contrarreloj del mundial en otra bicicleta.

Jens Verbrugghe, hijo del director de Israel-Premier Tech, Rik Verbrugghe, compitió en la contrarreloj masculina junior con una bicicleta prestada después de que la UCI no autorizara su material minutos antes de la salida.

La incidencia se debe a que inicialmente se presentó a la contrarreloj con un plato de 53 dientes, que está por encima del límite de la UCI para ciclistas junior. La decepción de Verbrugghe fue evidente en la línea de meta cuando dejó caer la cabeza sobre el manillar de su bicicleta prestada, y el director técnico belga Frederik Broché lo describió como “completamente devastado”.

Adiós al avance 7,93 metros en la categoría juvenil

Los ciclistas juveniles siempre habían tenido un avance reglamentario de 7,93 en sus bicicletas. La Unión Ciclista Internacional, anunció que después de varios estudios realizados se había acordado la modificación al reglamento ciclista y a partir de enero del 2023 el avance será libre. La poca disponibilidad del equipo para cumplir con las reglas, además de la evidencia médica, donde se probó que no había lesiones o daños en los músculos y ligamentos fueron los fundamentos para el cambio de la regla.

¿Qué es el avance o el desarrollo métrico de las bicis?

El desarrollo métrico o avance es el desplazamiento de tu bicicleta en una vuelta completa al pedal. En el caso de la categoría junior o juvenil es de 7,93 y el año que viene deberá se abierta, sin límite de avance. Ya en las pruebas de pista desde hace varios años se había abierto el avance, y en la MTB también no había restricciones.

Poner a tono una bicicleta de carretera o de contrarreloj era toda una odisea; conseguir un plato de 52 dientes y un casete que el piñón de cierre fuera de 14 dientes y un par llantas de 19 a 22 milímetros se tornó un problema para los padres y los entrenadores. La industria de la bicicleta ha evolucionado de tal forma que el grosor de las llantas ahora va de 25 milímetros hasta los 32, lo que te da más avance por tener una mayor circunferencia en la rueda de la bici.

Las categorías menores a la Junior 17-18 años, no son oficiales en la UCI y por lo tanto cada país decide el avance que determina para los juveniles B 15-16 años y para los ciclistas infantiles que según la edad se determina el avance.

Estos mundiales de ruta en Australia serán históricos para el ciclismo Junior por ser la última ocasión de usar un avance regulado y seguramente la forma de entrenamiento y los promedios de velocidad mejorarán tanto que seguirá el uso de multiplicaciones como las que ya nos ha demostrado Remco Evenepoel de más de 60 dientes en el plato delantero.