Si Manuel Gómez Morín viviera diría algo parecido a lo que se supone Giuseppe Verdi escribió en carta a un amigo después del desastroso estreno de una de sus óperas más exitosas: “La traviata, anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá”. Creo que Verdi estaba seguro de que él no había hecho mal su trabajo, sino que al fiasco se debió a una soprano demasiado pasada de peso como para interpretar a una mujer tuberculosa.

Gómez Morín hoy escribiría frente al caos del partido que fundó, el PAN, que no ha sido su culpa, sino de los actores que perdieron los principios y se dejaron seducir por las ambiciones vulgares, como Felipe Calderón.

El insulto a Krauze

Ayer, en Reforma, el historiador Enrique Krauze publicó un gran artículo para pedir a quienes integran la corte suprema de México inspirarse en el poder judicial del periodo 1867-1876. Evidentemente lo que Krauze pretende es convencer a ministros y ministras de echar abajo, por inconstitucional, el plan b electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No me parece que sean dañinas las reformas a la legislación electoral aprobadas por la gente de Morena en las cámaras. Y creo que un ingeniero competente como Enrique debería aplaudir un proyecto de austeridad, pero... además de ingeniero —y extraordinario historiador—, Krauze toma partido en la política, lo que es su derecho. En este caso, contra AMLO y la 4T.

Aunque no estoy de acuerdo con Krauze, agradezco un artículo como el de ayer domingo en Reforma —”Amor a la libertad”— bellamente redactado y extraordinariamente documentado en términos históricos. Sin duda fue el mejor escrito publicado en el diario propiedad de la familia Junco, no solo ayer, sino en mucho tiempo. Merecía que los editores lo destacaran en la portada. No lo hicieron porque prefirieron darle la cuarta parte de la primera página al resumen de un texto, malón y propagandístico, de Felipe Calderón. Sí, se insultó de esa manera a Krauze en el periódico en el que ha publicado tantos años.

Calderón contra Creel en 2024 y a favor de Margarita para el 2030

El esposo de la señora Zavala publicó en un suplemento de Reforma el artículo “Reconstruir a la oposición para salvar a México”. Lo leí y llegué a la conclusión de que Calderón busca lo siguiente:

  • 1. Terminar de desacreditar a la oposición, que según Calderón morirá si no hace lo que él propone —y no lo hará: nadie en el PRI, el PAN y el PRD aceptará las sugerencias del amigo de Genaro García Luna—.
  • 2. Adueñarse de lo que quede de los partidos opositores después de que fracasen en 2024, que es su pronóstico si no siguen sus recomendaciones.
  • 3. Desprestigiar la cada día más consolidada candidatura presidencial 2024 de Santiago Creel, a quien no menciona, pero evidentemente lo descalifica al decir que no hay liderazgos en la oposición.
  • 4. Empezar a crear condiciones para la candidatura presidencial de Margarita Zavala en 2030.

Vayamos punto por punto:

  • Dice Calderón: “Lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada. Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política”. Mi comentario: Son palabras de concursante de Miss Universo, del tipo de construir la paz mundial.
  • Dice Calderón: “Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor. Por hoy me referiré a la primera de estas vías, que es la inmediata”. Mi comentario: Su verdadera intención es la de recorrer la vía no inmediata, esto es, “la construcción de un nuevo partido político opositor”. Va por la revancha. Recordemos que ya fracasó en la creación de su propio partido —el tribunal electoral negó el registro a su México Libre ya que, tramposo, Calderón no comprobó el origen de los recursos que utilizó en los trabajos para fundar ese instituto político—. Felipe abiertamente propone “la recuperación de los partidos políticos existentes”; él afirma que los debe recuperar “la ciudadanía”, esto es, lo que él entiende por ciudadanía: el propio Felipe Calderón y su familia.
  • Dice Calderón: “Por eso propongo un acuerdo, en el cual los partidos, idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia”. Mi comentario: Calderón evidentemente anuncia que si los partidos no renuevan toda su militancia, fracasarán; desde luego, en un año eso es algo que los partidos no harán y ni siquiera intentarán para no distraer a sus dirigencias de lo fundamental: prepararse para la contienda presidencial.
  • Dice Calderón: “La abyección del anterior presidente de la corte. Hoy, con una nueva presidencia, renace la esperanza de un poder judicial independiente”. Mi comentario: Esta es una venganza de Calderón. El anterior presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, denunció presiones de Calderón al poder judicial para que no se hiciera justicia en el caso del incendio de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños por negligencia del gobierno cuando lo encabezaba el esposo de Margarita Zavala. Por cierto, la corte presidida por Zaldívar es exactamente la misma que hoy dirige la ministra Norma Piña. Los siete ministros y las cuatro ministras que tomaban las decisiones el año pasado, las toman ahora.
  • Dice Calderón: Que “la restauración autoritaria” de AMLO “camina, de manera preocupante, de la mano del crimen organizado en algunas regiones”. Mi comentario: Cínico, Calderón no menciona que la violencia terrible del narco él la inició al declarar una absurda guerra a las mafias para intentar que se olvidara el fraude electoral que lo llevó al poder. ¿No recuerda Calderón que nombró jefe de las operaciones bélicas contra los narcotraficantes a Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado de haber trabajado para el cártel de Sinaloa?.
  • Dice Calderón: “La triste ausencia de una oposición respetable, vigorosa, creíble y con liderazgo”. Mi comentario: Es verdad, la oposición vale poco, pero no está derrotada. ¿Tiene sentido insistir en sus debilidades a menos de un año de que se deba postular a un candidato presidencial, que casi seguramente será el diputado panista Santiago Creel? ¿Será que la verdadera intención de Calderón es la de trabajar para la derrota de Creel, a quien envidia por su cultura general y su urbanidad política que el esposo de la señora Zavala no tiene ni tendrá?
  • Dice Calderón: “¿De dónde viene la fuerza del gobierno? Un primer vector es el poder sin límites del presidente. Lo segundo es la ‘aprobación presidencial’ que tanto obsesiona, y que sin ser excepcional comparada con la de mandatos anteriores, es consistente”. Mi comentario: No será excepcional la aprobación de AMLO, pero la ha logrado sin gastar fortunas en medios —lo que sí hizo Calderón— y, por lo tanto, con la inmensa mayoría de la comentocracia en contra. Por cierto, Andrés Manuel no tiene “poder sin límites”, sino que solo hace lo que le permite la presidencia y la mayoría legislativa que su partido logró en 2018 y 2021; la corte suprema, por cierto presidida por Zaldívar, varias veces frenó proyectos del presidente López Obrador, así que es bastante relativo eso de “poder sin límites”.
  • Dice Calderón: AMLO gasta demasiado en programas sociales y eso pone en riesgo la operación del gobierno. Lo hace así con fines electorales, pero “los programas sociales no generan per se el apoyo electoral. Para ello se requiere una maquinaria de manipulación, y eso es lo que ha hecho López Obrador”. Mi comentario: Es apenas humanitariamente justo dedicar la mayor parte del presupuesto a demasiados millones de personas pobres. Por lo demás, la maquinaria electoral de Morena la construyó AMLO en la oposición, no en el gobierno, por eso arrasó en 2018; y, lo subrayo, arrasó limpiamente, no se robó las elecciones como Calderón en 2006.
  • Dice Calderón: Que el PAN es un partido desprestigiado —ha entrado en una etapa de “empequeñecimiento progresivo y constante”—, a pesar de que durante muchos años “destacaba por la calidad humana, moral, profesional e intelectual de su militancia y dirigencia”. Mi comentario: El prestigio panista se acabó cuando llevó a un papanatas al poder, como Vicente Fox, quien se dejó manipular por su esposa y después se convirtió en traidor a la democracia con el fraude que hizo presidente a Calderón. Con esos dos únicos presidentes era lógico que el PAN perdiera mucho de su prestigio.
  • Dice Calderón: “Los partidos opositores, y con muy honrosas excepciones, no están suficientemente provistos de cuadros con fuerza intelectual, respetabilidad profesional, conocimiento de la realidad del país, cultura general, ética y liderazgo… Lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada. Eso nos permitiría hacer realidad el anhelo de que ‘a México lo salvan los mexicanos’, ‘los valientes’, como agrega Margarita Zavala”. Mi comentario: Salió el peine. Propone a Margarita Zavala como candidata en 2024, y si fracasara, como seguramente fracasaría, culparía a los partidos y entonces él y Margarita tendrían que refundarlos en un nuevo instituto político para pelear la presidencia en 2030. Margarita es una mujer decente y sería fuerte aspirante presidencial el próximo año..., si se divorciara. Nadie con un esposo como Calderón puede aspirar al apoyo masivo de la gente.
  • Dice Calderón: “Es decir, mexicanas y mexicanos en gran participación cívica activa, organizada y permanente, que permita detener a la avasalladora maquinaria de poder de López Obrador, derrotarla en las elecciones de 2024 y, si esto no es posible, organizar una resistencia democrática firme y constante para el siguiente sexenio”. Mi comentario: Si en 2024 no es posible, y seguramente la oposición fracasará el año próximo, entonces que Margarita se haga cargo de la oposición el siguiente sexenio. Proyecto familiar muy burdo, de plano.
  • Dice Calderón: “El problema es el divorcio entre política y ciudadanía”. Mi comentario: En realidad, para hacer posible el sueño de Margarita presidenta el problema es el divorcio de ella; Felipe le estorba, y mucho.
  • Dice Calderón: O la oposición le hace caso o seguirá perdiendo elecciones, lo que hará que los partidos sean cada vez “más chicos, con cada vez menos recursos, y cada vez más perseguidos y acosados sin piedad por un poder populista arbitrario y agresivo”. La única opción que ve Calderón es “recorrer el ‘camino de Damasco’, y abrirse a un proceso institucional orgánico de renovación como el que propongo”. Mi comentario: El camino de Damasco es, en realidad, el camino de Calderón y Margarita, que me parece nadie en la oposición seguirá. Esta vez la línea fijada por Reforma no será seguida por nadie en el PRI, el PAN, el PRD y MC. No son tan tontos Alito Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Dante Delgado. De ninguna manera entregarán todo lo que tienen a Calderón y a la señora Zavala. Si Alejandro Junco de la Vega ha puesto a su periódico al servicio de esa pareja, problema de él: no lo imitarán los dirigentes opositores. Ni que fueran tan zopencos.