¿Será que el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, abusa de la confianza del presidente y le miente en su cara o será que el presidente nos miente a todos los mexicanos?

No pueden echarse en saco roto declaraciones como las de Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, quien afirmó: “una jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras. Además, todos están metidos en la sucesión presidencial”.

Proyectos atorados

Andrés Manuel insiste en comprometerse públicamente en que va a desarrollar muchos proyectos, sin embargo, todos se encuentran atorados y no avanzan, ya sea por la incapacidad de los funcionarios o por la perversidad de estos.

Entre ellos está el que debe ejecutarse en una de las zonas que más le interesan al jefe del Ejecutivo, la Península de Yucatán una zona que, como él mismo señala, había sido olvidada por la Federación y padece entre otras cosas, de falta de energía eléctrica.

Energía para Yucatán

Ayer, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de CANACINTRA 2022, que se lleva a cabo en Mérida Yucatán, con la asistencia de más de 1200 empresarios de todo el país, se abordaron temas de comercio exterior, cadenas productivas y energía, un tema que despertó el mayor interés de los asistentes.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Canacintra, Delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, resaltó las constantes gestiones del Gobernador Mauricio Vila ante la Federación para el abastecimiento de gas natural y para garantizar el suministro de energía eléctrica.

La península de Yucatán está a punto del colapso en materia de generación eléctrica y para evitarlo se propuso la construcción de dos plantes de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid.

Han pasado más de dos años desde que AMLO habría ordenado a CFE la construcción de estas dos plantas y la ampliación del ducto Mayakan. En febrero de 2020, al presentar en Mérida, el Programa Integral de Energía, acompañado del gobernador Mauricio Vila, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, dio el “banderazo para la construcción de las dos plantas termoeléctricas y de las obras para incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakan, que una vez concluido, abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas hasta Valladolid en Yucatán.

Pero, a pesar de que el presidente visita al menos cada tres semanas Yucatán para la supervisión del Tren Maya y se reúne con el gobernador Vila para analizar, entre otros asuntos, el tema de la energía, ya han transcurrido dos años y las obras no se han iniciado.

Tan solo en este año van 19 visitas a Yucatán, la última, el pasado fin de semana, donde AMLO acompañado por Bartlett nuevamente mencionó que ya se había iniciado la construcción de las centrales y la ampliación del ducto Mayakan.

En realidad, apenas iniciaron con la limpieza de los terrenos donde se construirán las plantas y de la ampliación del gaseoducto no se ha mostrado nada hasta el momento.

A la Convención Nacional de Canacintra asistieron todos los representantes empresariales, entre ellos el presidente del CCE, Francisco Cervantes, el presidente de Concamin, José Abugaber Andonie, el de Canacintra, José Antonio Centeno, además del gobernador Mauricio Vila y hasta el presidente municipal de Mérida, Renán Becerra. Todos coincidieron en la urgencia de abastecer de energía eléctrica a Yucatán antes de que colapse el estado y en su importancia para el desarrollo de la entidad.

Qué pasa entonces

Nuevamente regresamos a lo mismo, AMLO y Vila llevan una magnifica relación y ambos han venido empujando el proyecto energético, sin embargo, a pesar de la disque fortaleza de AMLO y que todo su Gabinete “se le cuadra”, todo indica que Manuel Bartlett atiende su propia agenda o le miente o, simplemente, se pasa por el arco del triunfo las instrucciones de su jefe.

La situación es muy delicada, parece que a Bartlett solo le interesa hacer negocio a través de la construcción de dos regasificadoras en el Golfo de México para revender a Europa el gas importado por México y deja de lado las necesidades de la Península de Yucatán, mientras que a Rocío Nahle solo le interesa seguir lucrando con sus negocios en Coatzacoalcos y Dos Bocas sin importarle la crisis de energía de la Península.

Lo dijo bien Tatiana Clouthier, “una jauría” rodea a Andrés Manuel y les importa un bledo el país, y Bartlett es uno de ellos.