Después de 213 años del inicio de la Guerra de Independencia, ¿usted siente que realmente somos independientes?

Solo pónganse a ver el desarrollo de nuestro país en los últimos 100 años, no le carguemos la mano al cura Hidalgo.

Por nuestra situación geográfica nuestro país no ha estado involucrado en guerras mundiales y prácticamente no hemos tenido un conflicto armado oficial desde la Revolución. Hay países que han sido destruidos a cenizas y han resurgido como gigantes industriales o tecnológicos. Solo falta echarle un ojo a Alemania, Corea del Sur o Japón que fueron separados, destruidos o pulverizados y han avanzado mucho más que México en periodos de tiempo similares o menores.

México fue un gran reino y un gran país que lleva años liderado por muchos gandallas que buscan el beneficio de los pocos y no de los muchos. Imagine, solo en el Estado de México, el viejo PRI llevaba más de 80 años gobernando al estado y no es nada cercano a Corea del Sur o al Silicon Valley.

Creo que primero esto ha sido desde antes de los tiempos de la Conquista donde los pueblos guerreros conquistaban a los que eran más desarrolladores hasta que llegaron los españoles. Los españoles nacidos en México sintieron que los de España los estaban agandallando y buscaron independizarse, así como los mismos españoles lo hicieron de los pueblos árabes.

Tiempo después, el manejo del gobierno no era lo más equitativo y siento que muchos de los revolucionarios engañados por un ideal que al final llevo a otra conquista, derrocaron a Porfirio Díaz cuando buscaban tener un piso más parejo. Cabe decir que en tiempos de Porfirio Díaz al país no le iba tan mal en cuestión de desarrollo científico pero otra vez los guerreros acabaron con lo construido.

De ahí para acá, en más de 100 años, el pueblo mexicano ha sufrido con malos y peores gobernantes que han buscado el crecimiento y desarrollo del país, pero concentrándolo en pocas personas. Mire que tener paisanos en un listado de los más ricos del mundo con los salarios mínimos que se tienen solo muestra que no estamos tan lejos de como estábamos en tiempos de la independencia.

¿Por qué cree que ahora el perfil de los candidatos es ser gritones buscando calentar a la gente y diciendo que todo lo que se ha hecho está mal? Otra vez quieren venir los guerreros a tumbar lo poco de piso parejo que se ha construido. Yo estoy a favor que la próxima persona que gobierne al país sea educada, científica y con conocimiento de la situación que vivimos.

Para que México lograra desarrollarse como los países que iniciaron desde las cenizas se tiene que olvidar un mucho de pelear y concentrarse en desarrollar y crecer. La herencia maldita que nos ha dejado los originarios de estas tierras pasando por los conquistadores es que se piensa que la única manera de desarrollar algo es destruir, aplastar y no construir y proponer.

Esperemos que el próximo “set” de personas que sean electas para dirigir al país tengan mejores ideas para seguir buscando un piso más parejo para todos pues solo así el país podrá crecer y desarrollarse. Si se sigue buscando crecer con base a confrontaciones, el pueblo, aunque grite la independencia seguirá siempre conquistado.