El volumen del comercio minorista aumentó 0.3 por ciento en la zona del euro en marzo pasado en comparación con febrero, cuando cayó 0.2 por ciento, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La recuperación también se observó en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde las ventas minoristas aumentaron 0.7 por ciento en marzo luego de una retracción de 0.5 por ciento en el mes precedente.

No obstante, a nivel interanual el índice de ventas minoristas bajó 0.2 por ciento en los socios del euro, aunque creció 1.0 por ciento en la UE.

La mejora mensual fue experimentada por 10 países, mientras que otros nueve registraron bajadas e Irlanda y Suecia permanecieron sin cambios.

Las mayores alzas se dieron en Bulgaria (3.9 por ciento), Polonia (2.6 por ciento), y Austria y Reino Unidos (1.9 por ciento en ambos).

Por otra parte, las caídas más importantes se registraron en Portugal (-2.2 por ciento), Estonia (-2.0 por ciento) y Eslovenia (-1.4 por ciento).

En el sector no alimentario las ventas minoristas crecieron 0.1 por ciento en la unión monetaria y 0.6 por ciento en el conjunto de la UE, mientras que en el sector de alimentos, bebidas y tabaco el volumen del comercio permaneció estable, agregó Eurostat.