Volaris dejó varados a pasajeros en el Aeropuerto de Toluca en plena Navidad, este domingo 25 de diciembre de 2022.

A través de Twitter, medios locales y pasajeros denunciaron que la aerolínea Volaris los dejó varados, sin saber nada de sus vuelos, en el Aeropuerto de Toluca por hasta más de 10 horas.

Parece que Volaris arruinó la Navidad de varios de sus pasajeros, ¿qué pasó?

Vuelos cancelados por Volaris sin anticipación y sin respuestas a pasajeros

Los percances denunciados por pasajeros de Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca, registrados esta Navidad, comenzaron a ser reportados desde hace un par de días.

La empresa de vuelos tiene reportes de retrasos de hasta seis horas en sus viajes de Toluca a Puerto Vallarta desde hace dos días.

Lo anterior, de acuerdo con las denuncias, porque los vuelos provenientes de Tijuana, Baja California, tienen retrasos por las malas condiciones climáticas.

Sin embargo, Volaris se ha negado a solucionar el conflicto, y otro vuelo más a Tijuana fue cancelado sin tiempo de anticipación.

“Nos tienen detenidos en el aeropuerto de Toluca. El viaje ni siquiera aparece como cancelado. Nuestro vuelo es el 1312 y ni siquiera nos dan un hotel o una hora de salida”.

Denuncia de pasajera

Según otra denuncia, un vuelo saldría desde la terminal aérea mexiquense alrededor de las 7:00 de la mañana de este 25 de diciembre, pero Volaris anunció un retraso en el viaje que se prolongó hasta 10 horas esta Navidad.

“Tenemos 4 horas esperando para hacer check-in y Volaris no nos da respuesta El vuelo está cancelado en la página pero las pantallas no dicen nada. Mi vuelo salía hace 30 minutos”.

Denuncia de pasajera

En cuanto a la empresa, no se ha pronunciado respecto a estas denuncias por retrasos en sus vuelos en el Aeropuerto de Toluca.

¿Qué puedo hacer ante un vuelo retrasado?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que las causas o razones de retraso de un vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero.

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, la empresa debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:

  • Superior a una e inferior a cuatro horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas
  • Mayor a dos pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor a 7.5 por ciento del boleto

Sobre los retrasos mayores a cuatro horas, si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir entre:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje