México.- Especialistas en el ramo alimenticio informaron de manera clara y sencilla a los representantes de la industria sobre las opciones que existen para mejorar el contenido nutricional de alimentos y bebidas con base en los últimos avances de la tecnología de alimentos.

Lo anterior durante el foro “Mejores alimentos e innovación: tendencias industriales para 2020”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de aprovechar el desarrollo científico para generar soluciones que contribuyan a reducir la ingesta calórica de la población mexicana.

Fue el ingeniero Enoch Castellanos, presidente de CANACINTRA, quien al dar la bienvenida a los participantes, comentó que “es importante tener espacios como éstos para discutir de la mano de especialistas cómo la industria de alimentos y bebidas en todo el mundo está haciendo esfuerzos para innovar con la creación y reformulación de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores al tiempo que apoyan las políticas públicas de salud.”

Por su parte el ingeniero Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que “en el contexto de prevalencia de sobrepeso y obesidad, el combate tiene que ser integral. Debemos impulsar la educación en las escuelas y familias, pero respetando el libre albedrío de los consumidores. Mientras que, para el sector primario y privado el reto es seguir produciendo mejores y más alimentos.”

“Debemos impulsar la educación en las escuelas y familias, pero respetando el libre albedrío de los consumidores. Mientras que, para el sector primario y privado el reto es seguir produciendo mejores y más alimentos.”

Bosco de la Vega

Durante su conferencia magistral, el doctor Jairo Romero, miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IAFoST), y expresidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), señaló que la tecnología de alimentos sirve para mejorar su valor nutritivo, inocuidad, sostenibilidad económica y ambiental.

El especialista indicó que la ciencia de alimentos permite atender la demanda actual de alimentos y de tener productos que se adaptan a las necesidades de los consumidores.

“El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud de interés mundial que requieren de una visión amplia sobre la salud. El problema son las dietas poco saludables y los estilos de vida” puntualizó Romero.

Cabe señala que Jairo Romero es también experto en Asuntos Regulatorios de Control de Alimentos, Cultura de Inocuidad y Análisis de Riesgos.

Durante la mesa “Innovación de alimentos para un entorno acorde a las necesidades del consumidor”, el doctor Romero, junto con la doctora Sara Valdés Martínez, y el doctor Héctor Sánchez Mijangos, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, enfatizaron que las políticas públicas deben ir acompañadas de educación.