El 11 de marzo del 2014 Renault México publicó en YouTube un spot para el flamante todoterreno Renault Koleos, publicidad que ha sido calificada como clasista, racista y sexista por el diario online español Público.

“Un tipo de aspecto oligarca recién duchado para en un semáforo de la Ciudad de México mientras escucha una sinfonía de Mendelssohn. En seguida, una pléyade de desharrapados intenta asaltar el vehículo para ganarse unos pesos: payasos, limpiacristales y tragafuegos son hábilmente neutralizados por el coche (...) Para añadir un chorrito de sexismo al creativo no se le ocurre mejor idea que sacar inopinadamente a una moza insinuante (también criolla) para deleite del coche”, describe el blog Strambotic.

Aunque las escenas anteriores sean comunes en México y entre sus publicistas, ante los ojos de otros son denigrantes y machistas por lo que se hacen acreedores de denuncia social. En España el código de publicidad regula estrictamente los contenidos de los anunciantes cosa que en nuestro país no ocurre. 

Tras la publicación de la columna, el video de Renault México titulado “Koleos, salvajemente sofisticada” fue retirado de YouTube pese a sus 102,192 reproducciones.