Presentan iniciativa para cobrar impuestos a plataformas como Uber y Netflix

uber app
Uber / Imagen ilustrativapixabay.com

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presentó la iniciativa por medio de la cual busca que se cobre IVA a plataformas digitales extranjeras.

México.- El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, presentó este jueves 5 de septiembre la propuesta por medio de la cual busca que se cobren impuestos a plataformas digitales extranjeras en México.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.Graciela López / Cuartoscuro

El diputado morenista, enlistó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reformas a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación, en la que se contempla que se graven con dichos impuestos a empresas como Uber, Netflix, Google y Amazon entre otras.

En la propuesta, se prevé la modificación de los artículos 1, 14, 16, 17, 18 y 24 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, además de que sugiere una reforma a la fracción I, así como una adición a la fracción XIX del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación.

“Un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados. No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”.

No se trata de un nuevo impuesto, aclara propuesta

De la misma forma, la iniciativa detalla que tienen como objetivo que las empresas que prestan sus servicios en México desde el extranjero, paguen el IVA por los servicios que prestan a los consumidores del país.

Debido a ello, destaca que no se trata de una propuesta que busque la aplicación de ningún impuesto nuevo, además de que no es una iniciativa que prevea el aumento de tasas.

“Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”.

De esa manera, se espera que en caso de ser avaladas, las reformas logren que la retención del IVA a las compañías digitales, evite que aquellos sectores de difícil fiscalización trasladen el impuesto, lo reciban y no lo lo declaren de manera oportuna.

0
comentarios
Ver comentarios