México.- Unos dos mil trabajadores regresaron este 16 de junio a las plantas de Audi y Volkswagen en el estado de Puebla, pese a que el gobernador Miguel Barbosa emitió el viernes pasado un decreto prohibiendo la reanudación de actividades en la industria automotriz.

De acuerdo con el portal Lo de Hoy Noticias, los trabajadores de Audi se someterán a una capacitación para adaptar sus labores a las nuevas reglas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus en la llamada 'nueva normalidad'.

El próximo 22 de junio, las empresas proveedoras arrancarán sus labores, con lo que la armadora alemana estarán en condiciones de reactivar sus líneas de producción; con esto, las primeras unidades podrían estar listas antes de fin de mes.

En el caso de la planta de VW, los empleados fueron sometidos a pruebas de detección del Covid-19 y debieron pasar por un filtro sanitario en el que se les tomó la temperatura, retrasando su ingreso a las instalaciones hasta una hora.

En esta planta sí se tiene contemplado el arranque de las labores de ensamblaje, distribuidas en tres turnos y con medidas de distancia.

Barbosa había emitido decreto para evitar operaciones en VW y Audi

La reapertura parcial de las plantas automotrices de Audi y Volkswagen en Puebla contradice a la posición del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiaudi), el cual había señalado que no regresarían a la actividad hasta dentro de 15 días.

Al respecto, Audi recalcó que se trata de un periodo de capacitación y entrenamiento que tiene como finalidad dar a conocer los lineamientos de las autoridades para que se pueda reanudar la producción.

El 12 de junio pasado, Barbosa había emitido un decreto donde se suspendía el regreso de las dos empresas alemanas, debido al alto número de contagios de coronavirus que todavía se presentan en la entidad.

“He firmado por la mañana un decreto en el que determino que no hay condiciones para el regreso de las actividades automotriz, de la construcción y que pueda mantenerse el estado de confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas, y todas las medidas que hemos implementado para evitar o prevenir los contagios”.

Miguel Barbosa Huerta