Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) habló de los objetivos que se tienen para el 2020. Octavio Romero Oropeza dijo que la institución tiene como meta principal combatir el tema del huachicol.

El director general de Pemex presentó los avances para evitar el robo de combustibles en el país, y aseguró que durante el 2019 se registraron buenos resultados. Octavio Romero reveló que el año pasado se logró una reducción de 91% al huachicol y un ahorro de 56 millones de pesos.

Para el 2020 se espera que huachicoleo pueda reducirse hasta en un 50%, pues actualmente se pierden cerca de 15 millones de pesos diarios por el robo de cinco mil barriles. La estrategia de Pemex incluye aumentar los niveles de seguridad en sus ductos.

El titular de la institución explicó que se tienen detectados los principales puntos del robo de combustible, que corresponde al 95% de las tomas clandestinas. La presencia de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional ha sido fundamental para acercarse a los objetivos.

La estrategia sigue en marcha

Entre los objetivos de Pemex se encuentra la prohibición de venta de válvulas para la extracción de combustible. Otra de las metas para el 2020 será la de instalar 175 kilómetros de concreto sobre los ductos y de sistemas de alerta en mil 300 km.

Octavio Romero señaló que los poliductos deberán incrementar el volumen transportado para el presente año, y calcula que pasará de 817 mil a 950 mil barriles diarios. Esto se logrará con sistemas de medición, y la construcción de otros cinco ductos.