Dentro de la coyuntura que le damos todos al cuidado del agua a través del Día Mundial del Agua, Grupo Bimbo celebra ser una empresa mexicana que ha implementado acciones para lograr resultados óptimos en materia de reúso y reducción del consumo de agua.

Para entregar los resultados necesarios en el uso correcto del líquido vital, Grupo Bimbo maneja las siguientes líneas de acción: reducción de consumo, nuevas tecnologías, tratamiento y reúso de agua. 

La empresa contempla un plan estratégico hacia el 2020 para la reducción de la huella hídrica al trabajar en su cadena de valor para lograr la reducción del 30% en su consumo de agua.

Este tipo de compromiso social se fomenta a través del uso responsable, en sus operaciones, adoptando tecnologías que permiten ahorrar y eficientar su uso. A nivel global, Grupo Bimbo reúsa el 74% de toda su agua tratada en sus diversos centros de trabajo, como plantas y centros de ventas, en procesos como el riego de áreas verdes, servicios sanitarios y lavado de sus vehículos.

Tan solo en México, Grupo Bimbo logró adaptar 7 plantas con captación, almacenamiento y utilización del agua de lluvia en sus áreas generales. Actualmente cuentan con 97 arcos de lavado en talleres de vehículos y 229 recicladoras de agua en agencias y talleres de vehículos. A esto, suman 36 plantas de tratamiento, que sirven para el reúso del agua en 30 de sus fábricas, mejorando 9 de estos establecimientos en tecnología en los últimos 3 años.

Gracias a ello, la empresa panadera más grande de México logró el 91% de reúso de agua en todas sus operaciones dentro del país.

Aunado al trabajo dentro de la República Mexicana, Grupo Bimbo y sus distintas filiales alrededor del mundo, implementaron 57 sistemas de recolección de agua de lluvia, en regiones como Canadá, Centro y Sudamérica, reduciendo su consumo por arriba del 8% con respecto al 2017. Esto significa la disminución del 2% en el consumo total de agua por cada tonelada producida con respecto al año pasado, equivalente a 35 albercas olímpicas. 

Durante el 2018, Grupo Bimbo se posicionó dentro de las empresas más éticas del mundo, todo gracias a la incursión de nuevas tecnologías de vanguardia en tratamiento de agua residual, enfocadas a la optimización del proceso de tratamiento, permitiendo reducir los espacios requeridos para el tratamiento, y obtener mejor calidad de agua para su reúso.

De lo anterior, Grupo Bimbo recalca basar toda su estrategia de tecnología e innovación para reducir su huella ambiental y el consumo del agua, bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.