México.- El empresario, artista y promotor cultural Diego Sada falleció este dos de octubre a la edad de 79 años, de acuerdo con el diario El Norte.

Además de su conocida actividad empresarial, Diego Sada Zambrano mantuvo una prolífica carrera en las artes plásticas y también fue clave en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en el año de 1991, junto con Márgara Garza Sada.

Una vez inaugurado el recinto, fungió como el presidente de su Consejo de Directores hasta el año 1997. En todos estos años, continuó con su creación plástica y realizó varias exposiciones individuales, la última de ellas el año pasado en el Museo el Centenario.

¿Quién fue Diego Sada Zambrano?

Sada Zambrano nació el 25 de diciembre de 1939 en Monterrey, en el seno de dos de las familias más acaudaladas y prestigiadas del estado. Estudió Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para luego ocupar diversos cargos en la empresa Hylsa, actualmente propiedad de la Italo-argentina Ternium.

De Hylsa saltó a su controladora, Grupo Alfa, el gran consorcio que fue fundado por Roberto Garza Sada un año después del asesinato de su hermano Eugenio. Diego Sada fue por varios años el director corporativo de esta empresa.

En el año 2010 ocupó las páginas de los diarios nacionales luego de que fuera arrestado, acusado por su propia esposa de robo por 35 millones de dólares.

La detención se llevó a cabo en San Pedro Garza García cuando el empresario asistía al funeral de su hermana Lucía.

Las versiones periodísticas de ese entonces señalaban que María Eugenia Santos de Hoyos (perteneciente a la familia que por muchos años fue dueña de Gamesa) acusaba a Garza Hada de vender terrenos y disponer de dinero de sus cuentas bancarias sin su autorización y aprovechando su delicado estado de salud.