México se ha convertido en uno de los líderes en medicina estética debido a las nuevas técnicas menos invasivas y más accesibles como la criolipolisis o el ácido hialurónico.

Además, en 2018, la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que México había alcanzado el tercer lugar en el uso de la medicina estética.

Y es que el uso de la criolipolisis, el ácido hialurónico y otras nuevas técnicas menos invasivas se volvieron populares en los últimos años, cuyo auge comenzó a inicios de la pandemia por Covid-19.

¿Qué es el ácido hialurónico, la popular nueva técnica de medicina estética en México?

El ácido hialurónico está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Fue en el 2003 cuando se empezó a utilizar como una opción estética en vez de las cirugías plásticas u otros tratamientos, pero, ¿qué es el ácido hialurónico?

Esta nueva técnica de medicina estética es un polisacárido que poseen todos los seres humanos de manera natural cuyo uso se popularizó para diferentes aplicaciones cutáneas o rellenos dérmicos como:

  • moldeamiento mandibular y labial
  • hidratación de piel
  • relleno de surcos o marcas de la edad
  • rinomodelación
Piel

Incrementa el uso del ácido hialurónico como medicina estética a nivel mundial

Como se mencionó anteriormente, el ácido hialurónico y otras nuevas técnicas de medicina estética comenzaron a incrementar su uso a partir de 2020.

De acuerdo con Matías Maldonado, vocero de Danemed -comercializadora de productos de ácido hialurónico como Rejeunesse y Luscious Lips-, esto se debe al uso de los medios digitales.

“Hicimos un análisis de las visitas que tuvimos en nuestras páginas de internet de danemed e infracyte y ahí, nos dimos cuenta que se ha incrementado la demanda de ácido hialurónico desde la pandemia. Esto es debido a que las personas usan más los medios digitales y el video para sus labores profesionales, lo que los ha llevado a buscar mejorar la apariencia física al haber un menor contacto presencial”.

Matías Maldonado, vocero de Danemed

Esta nueva tendencia se ha presentado no sólo en los rellenos, sino en muchos nuevos tipos de procedimientos estéticos. Lo cual ha sido a nivel mundial.

Ejemplo de esto es que en España, en el año 2020, se gastaron 2 mil 600 millones de euros en medicina estética, según datos de El Economista, lo cual creció a 3 mil 585 millones de euros en el 2021, de acuerdo con El País.

Finalmente, Matías Maldonado señaló que las marcas de ácido hialurónico Rejeunesse y Luscious Lips son dos de los ejemplos que tienen alcance en varios países del mundo, entre ellos México.

“Rejeunesse y Luscious Lips son dos de los ejemplos que tienen alcance mundial y que han encontrado un nicho interesante en México, lo cual se ha reflejado en la aceptación por parte de las personas y su penetración en el mercado médico”.

Matías Maldonado, vocero de Danemed