30 de abril de 2024 | 12:10 a.m.
Negocios

Smart buildings o edificios inteligentes, en el ojo de inversiones colectivas: Luis Domingo Madariaga

Los edificios inteligentes han cautivado a los inversionistas en los dos años, resalta Luis Domingo Madariaga
Compartir en

México.- Los smart buildings o edificios inteligentes han cautivado a los inversionistas más importantes del mundo debido al alto potencial que presenta ese sector, afirmó el especialista en inversiones inmobiliarias Luis Domingo Madariaga Lomelín.

El experto señaló que tras verse un significativo desarrollo de las Instituciones de Tecnología Financiera (TIC) en los últimos dos años, especialmente en lo que corresponde a financiamiento colectivo o crowdfunding, los ojos de los inversionistas han ido para ese sector.

Edificios inteligentes ofrecen sustentabilidad

El experto de origen mexicano detalló que los edificios inteligentes son el futuro inmobiliario porque integran modernidad, tecnología y sustentabilidad en el mismo espacio, por lo que dan beneficios que otros tipos de construcciones no ofrecen.

“De entrada, los edificios inteligentes establecen parámetros altos en nivel de confiabilidad, así como el de rendimiento de los activos; posteriormente esto se traduce en ahorro sustancial en el consumo de energía, optimización del espacio y reducción del impacto ambiental de la construcción”

Luis Domingo Madariaga. Experto en inversiones

Tal como lo cómo lo ha resaltado recientemente, la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dará a los smart buildings atractivas fuentes de financiamiento e inversión mediante el crowdfunding.

Madariaga Lomelín señaló que gracias a las características de este tipo de edificios no sólo se ven beneficiados los inversionistas sino también los inquilinos, negocios y otros giros que se establecen ahí.

Esas edificaciones integran sensores, actuadores, microchips y otras tecnologías para recopilar datos que servirán para funciones y servicios de los inquilinos.

Además de la sostenibilidad tendrán iluminación, confort térmico, calidad del aire, seguridad física, saneamiento, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el smart building es toda estructura que utiliza procesos de automatización para controlarse a sí misma y controla sistemas como climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, entre otros aspectos.