México.- Después de un año de la pandemia de coronavirus en México y el confinamiento que implicó, los gobiernos tendrán que replantear su actuación para mejorar la movilidad, afirmó el especialista Rodrigo Madariaga Barrilado.

Smart Cities tienen impacto en la economía

El especialista en movilidad urbana afirmó que la era postcovid será el momento idóneo para repensar los centros neurálgicos de la actividad económica y social y pasar al modelo de Smart Cities.

“La crisis por la que atravesamos, contribuyó a que gobiernos y especialistas se convencieran de la urgencia de convertir las urbes en entornos inteligentes bajo la visión de sustentabilidad resistentes a situaciones imprevisibles”<br>

Rodrigo Madariaga. Experto

Madariaga Barrilado dijo que tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial tendrán un rol imprescindible para el diseño de las ciudades inteligentes a corto, mediano y largo plazo.

“Las plataformas de transporte multimodal, es decir, aquellas que integren modalidades públicas, privadas, colectivas e individuales serán las principales receptoras de Inteligencia Artificial y Big Data, pues solo así podrán incorporar aspectos de automatización y sustentabilidad en favor de los ciudadanos”

Rodrigo Madariaga. Experto

Smart Cities deben respetar a ciclistas y peatones

Para lograr una Smart City se deben considerar modificaciones a la infraestructura y la capacitación de los operadores y así dar cumplimiento a compromisos internacionales.

Para el diseño de las mismas se debe tomar en cuenta los recursos y las capacidades físicas con los que cuenta cada ciudad.

A la vez, deberá respetar a todos los actores de las ciudades como peatones, ciclistas, transportes públicos y privados y distribuir los espacios de manera adecuada e innovadora.