México.- El Gobierno de México detectó más de 21 mil millones de pesos en evasión fiscal por parte de 6 mil empresas de outsourcing, las cuales estarían atentando contra los derechos de los trabajadores con esquemas ilegales de subcontratación

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que a partir de 2004 comenzó un incremento pronunciado en cuanto al uso de outsourcing por parte de empresas en México. 

Bajo ese contexto, informó que actualmente se estima que 5 millones de mexicanos se encuentran empleados por outsourcing. La funcionaria precisó que existen dos tipos de subcontratación: la legal y la ilegal, misma que atenta contra los derechos de los trabajadores e inhibe sus posibilidades de cotizar en el IMSS y acceder a una vivienda digna a partir del Infonavit.

"Se estima que hay cerca de 6 mil empresas de subcontratación abusiva que estarían afectando a los derechos de los trabajadores y evadiendo un monto de 21 mil millones de pesos anuales"

Luisa María Alcalde. Secretaria del Trabajo.

De forma específica, las autoridades federales tienen en seguimiento a mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores, todo esto de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de la afectación a sus derechos y la evasión de pagos, el outsourcing ilegal también impacta en la generación de empleos, debido a que muchas empresas recurren a ciclos de despidos y contratación de trabajadores, con el objetivo de no pagar las cuotas correspondientes. 

Más de 14 mil empresas dieron de baja a toda su nómina en diciembre para evadir pagos

Sobre el tema, el director del IMSS, Zoé Robledo, denunció que en diciembre de 2019, 14 mil 553 empresas dieron de baja a toda su nómina con el objetivo de mantener las irregularidades en torno a su esquema de outsourcing.

"Son empresas que van en el grupo de 101 empleados a más de 500 empleados. Esto afectó en diciembre a más de 64 mil trabajadores en México. Hay afectación a ingresos públicos, en particular al Seguro Social"

Zoé Robledo. Director general del IMSS. 

Añadió que durante este año se seguirán los operativos conjuntos entre diversas dependencias para revisar las situaciones de empresas respecto a sus prácticas de contratación, mismas que de mantenerse en el ámbito ilegal serán sancionadas.

Con información de Notimex