Los recientes comentarios del cofundador de la plataforma china Alibaba, Jack Ma, iniciaron un nuevo debate sobre las condiciones de trabajo a las que están sometidos los empleados de algunas compañías de comercio electrónico, como Amazon.

En un mensaje dirigido a sus empleados, Ma defendió las jornadas de trabajo conocidas como “996”, nombre que hace referencia a un horario de doce horas (de nueve de la mañana a nueve de la noche), durante seis días a la semana.

Puedes leer: Alibaba abre un hotel futurista con Inteligencia Artificial

Los comentarios de Ma alimentaron un debate entre los jóvenes trabajadores chinos, quienes se quejan de las horarios excesivos en algunas empresas, especialmente las relacionadas a la industria de la tecnología

Es decisión de los empleados: Jack Ma

El empresario, un ex profesor de inglés que cofundó la empresa Alibaba en 1999 y se ha convertido en una de las personas más acaudaladas en China, aseguró que él y sus empleados más cercanos trabajan regularmente por largas jornadas.

Recomendamos: Empleados de Amazon habrían recibido sobornos para eliminar reseñas negativas

Ante las reacciones negativas a sus comentaros en redes sociales, Ma publicó posteriormente un mensaje diciendo que entendía a “esta gente, y podría haber dicho algo que fuera correcto”, pero que lo que hace falta en el mundo son “palabras sinceras que hagan pensar a la gente”.

También escribió en un blog alojado en Weibo que la decisión de trabajar horas extras deben tomarla los empleados, no la empresa, porque forzarlos a que cumplan con jornadas ‘996’ sería “inhumano, poco saludable e insostenible por largos periodos de tiempo”.