México.- China alista el lanzamiento de su propia criptomoneda, para contrarrestar a la que emplea Facebook.

En 2017 el gobierno chino declaró que las criptomonedas eran un “instrumento de actividades criminales" como el narcotráfico y el fraude financiero. Sin embargo, para contrarrestar esta tendencia acelera el proceso de la creación de una moneda virtual que contrarreste la "libra", sobre la cual se ha prometido que transformará el sistema de pagos mundial.

La agencia AFP recuerda que en septiembre, el jefe del Banco Central, Yi Gang, afirmó que la moneda virtual china estará asociada con los medios de pago electrónicos (como WeChat y AliPay), los cuales ya son populares en aquella nación.

Si bien no se dieron detalles sobre el lanzamiento de la criptomoneda, la prensa de aquel país prevé que se lance el 11 de noviembre, día que se caracteriza por un frenesí de compras en línea por el día de la "fiesta de los solteros".

Yi Gang indicó que se puede considerar una tecnología de tipo blockchain (como la de bitcoin) u otra que evolucione a partir de los pagos electrónicos existentes".

No obstante, señaló al contrario de bitcoin, se espera que sea controlada por el banco central chino.

En 2017, China decidió cerrar las principales plataformas de intercambio de criptomonedas de esa nación (BTC China, Okcoin y Huobi), que en ese entonces, según el sitio de referencia bitcoinity.org representaban más de 98 por ciento del comercio mundial.

Actualmente, hay un temor en el gobierno chino de que sea superado por la criptomoneda de Facebook que permitirá comprar bienes con la misma facilidad que mandar un mensaje instantáneo.

Song Houze, del grupo de reflexión MarcoPolo, destaca que la criptomoneda "representa un peligro para el yuan" en un momento donde China busca estabilizar su moneda.

De acuerdo con el especialista, la moneda virtual nacional además dejará que las autoridades puedan "obtener información nueva que no pueda obtener con una transacción en efectivo".

AFP destaca que varias empresas han rechazado la creación de la "libra" por cuestionamientos sobre el efecto que tendrá en el sistema financiero mundial. 

Lo anterior incluye a los dos gigantes de administración de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, y empresas como Ebay y Paypal.

En tanto, la Asociación Libra, que Facebook creó para lanzar su moneda digital, afirma que, si bien esas firmas no serán miembros fundadores, siguen construyendo una alianza para implementarla.

Sobre el lanzamiento de la "libra" varios gobierno, incluyendo el de los Estados Unidos, han levanto la ceja, sobre todo ante los problemas que Facebook ha presentado en cuanto a la protección de la privacidad de sus usuarios.

En este contexto, senadores estadounidenses mandaron cartas enviadas a varias empresas financieras, en la que advierten que las compañías que se suman al proyecto enfrentarán "un alto nivel de escrutinio por parte de los reguladores". 

Asimismo, se informó que Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, será sometido a una audiencia ante una comisión ante la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos el 23 de octubre.