La agencia calificadora Moody’s emitió un nuevo diagnóstico sobre CIBanco e Intercam Banco ante la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con Moody’s, la transferencia de estas empresas a las instituciones de banca de desarrollo mexicanas podría reducir los riesgos operativos.
Asimismo, se puede beneficiar a las emisiones de finanzas estructuradas y créditos respaldados subsoberanos.
Moody’s afirma que CIBanco e Intercam Banco pueden reducir riesgos operativos con transferencia fiduciaria
Luego de que la SHCP inició un proceso para escindir el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam Banco el pasado 4 de julio, la calificadora Moody’s aseguró que los riesgos operativos se pueden reducir.
La decisión de la SHCP se da luego de las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra dichas instituciones por supuesto lavado de dinero.








Sin embargo, Moody’s aseguró que los riesgos operativos de CIBanco e Intercam Banco se pueden reducir e incluso beneficiar a las emisiones de finanzas estructuradas y créditos respaldados con la transferencia del negocio fiduciario a instituciones de banca de desarrollo.
De acuerdo con la calificadora, luego de revisar las emisiones, CIBanco actúa como fiduciario para el 45% de las emisiones de finanzas estructuradas, mientras que lo hace de créditos respaldados subsoberanos para el 60%.
Asimismo, desde el anuncio de la SHCP, esta empresa ha procesado los pagos de servicio de la deuda de las emisiones calificadas en tiempo y forma.
¿Qué son las emisiones de finanzas estructuradas? Así es como Moody’s ve mejora para CIBanco e Intercam Banco
Moody’s afirmó con su nuevo diagnóstico que CIBanco e Intercam Banco pueden evitar la escisión como el negocio fiduciario como dijo la SHCP que hará con emisiones de finanzas estructuradas.
Se trata de instrumentos financieros creados a partir de la agrupación de diferentes tipos de deuda o activos, como préstamos hipotecarios o préstamos para automóviles, entre otros.
Asimismo, dijo que podrían mantenerse vigentes con créditos respaldados subsoberanos, operaciones de financiamiento donde estados o municipios de México obtienen préstamos.