México.- Alrededor de 100 mil trabajadores de la CFE laboran todos los días para garantizar energía eléctrica a los hospitales durante la pandemia de coronavirus en México.

Según los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta la fecha han fallecido dos empleados por la enfermedad infecciosa y otros 47 se encuentran infectados, además uno está hospitalizado pero en condición estable, a pesar de que se implementaron medidas sanitarias estrictas.

La CFE es la empresa responsable de proveer de energía eléctrica a 44 millones de usuarios a nivel nacional desde hace 83 años mediante una infraestructura de más de 110 mil kilómetros, 335 mil 195 torres de transmisión de alto voltaje y 188 centrales de generación eléctrica a lo largo de todo el país.

A la fecha, la Comisión dispone de 60 centrales hidroeléctrica de generación de energía eléctrica, otras 48 plantas recurren al ciclo combinado, 30 al turbogas, 22 son termoeléctricas, 12 geotérmicas, 7 son eólicas y una nuclear.

CFE estableció roles para trabajadores por Covid-19

Las centrales de energía nunca detienen su labor debido al costo monetario que conllevaría el dejar de producir electricidad puesto que esta no puede almacenarse; a esta labor se dedican tan sólo 17 mil 573 trabajadores de la CFE a nivel nacional.

En el área de distribución es donde se ocupa la mayor parte del personal con más de 47 mil trabajadores, quienes se encargan de un millón 517 mil transformadores, 11 millones 22 mil 638 postes y más de medio millón de kilómetros de líneas de baja tensión, así como 331 mil kilómetros de líneas de media tensión.

Debido a la pandemia de Covid-19, la CFE estableció roles y jornadas laborales para garantizar la continuidad del abastecimiento de la energía eléctrica, prioritaria para los hospitales, pero teniendo en mente la salud de su personal.

Ello se hizo mediante la aplicación de una encuesta para determinar qué personal era indispensable y quienes podrían trabajar desde casa, lo que llevó a definir a 24 mil trabajadores como vulnerables debido a su edad o condiciones de salud.