Piden que minería sea considerada actividad esencial durante Emergencia Sanitaria

mineria-emergencia-sanitaria
Minería en MéxicoLeonardo Garza Treviño / Cuartoscuro

Según la Cámara Minera de México, la actividad es la base de muchas cadenas productivas esenciales para el funcionamiento del país.

México.- La Cámara Minera de México (Camimex) pide ser considerada una actividad esencial durante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus que se extendió hasta el 30 de mayo.

De acuerdo con el presidente de la Camimex, Fernando Alanís, la minería se encuentra al inicio de cadenas productivas, por lo cual considera que su suspensión temporal podría ocasionar un riesgo real para la economía de México que se vincula a la de sus principales socios: Estados Unidos y Canadá, reporta El Economista.

Según el presidente de la Cámara Minera de México, el listado de actividades esenciales que implementó el gobierno mexicano, no se equipara al presentado por el gobierno de EU donde se prioriza el concepto de cadenas productivas donde la minería es la base para el funcionamiento de la salud pública, la economía y la seguridad nacional.

Por ello, Alanís considera que es pertinente la carta de la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Minería es clave para industria automotriz

La Camimex puso como ejemplo el zinc, necesario para producir acero y por ende para la industria automotriz, que sin dicho material no puede funcionar. Además, sin actividad minera es imposible producir cemento para los proyectos de infraestructura fundamentales del gobierno federal.

El miércoles 15 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell- indicó que 15 por ciento de las empresas con actividades no esenciales se mantuvieron abiertas tras decretarse la Emergencia Sanitaria en México y advirtió que serían clausuradas, aunque nunca mencionó a la minería.

0
comentarios
Ver comentarios