México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el aumento del 15 por ciento al salario mínimo arriesga a 700 mil empresas, que podrían cerrar en los próximos 3 meses, y con esto aumentaría el desempleo.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, refirió que el incremento “irracional” a este salario, el cual acusó se dio sin gradualidad ni lógica, agrava el riesgo para estas empresas, por la falta de apoyos gubernamentales.

"Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo"

Gustavo de Hoyos Walther. Presidente de Coparmex

La Coparmex proponía un nivel máximo de 135.83 pesos, por un incremento porcentual de 4 por ciento, a razón del incremento de la inflación, junto con un monto independiente de recuperación de 7.39 pesos.

Además, el organismo proponía que si el Gobierno de México quería el aumento a 142.25 pesos, este debía entrar al quite con una aportación de 6.42 pesos para cada empleado, denominada Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid-19.

Esto, al final, fue rechazado, acusó De Hoyos.

"Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos"<br>

Gustavo de Hoyos Walther. Presidente de Coparmex

Aprueban aumento del salario mínimo en 15 por ciento

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 15 por ciento para 2021.

Las organizaciones empresariales votaron en contra pero la Conasami decretó el aumento, que consta de un incremento anual de 6 por ciento, o sea por encima de la inflación, con un monto independiente de recuperación de 10.46 pesos.