México.- El aumento de la circulación de dinero llegó a un máximo histórico al término del 13 de noviembre, semana en la que comenzó el Buen Fin 2020, de acuerdo al Banco de México (Banxico).

Banxico publicó que la circulación de billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente aumentó a 53 mil 59 millones de pesos, por lo que alcanzó un saldo de un millón 993 mil 256 millones de pesos, esto es, una variación anual de 26.5 por ciento.

El organismo explicó que el crecimiento de la base monetaria aumentó en consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de Covid-19, lo que significó un aumento de la demanda de efectivo como medio de pago.

Al 13 de noviembre la base monetaria incrementó 417 mil 757 millones de pesos respecto a la misma fecha de 2019.

“La mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto del programa de descuentos para consumo del 9 al 20 de noviembre denominado Buen Fin, el anticipo de algunas gratificaciones y el efecto estacional asociado al día feriado del 20 de noviembre”

Banxico

El Buen Fin es un programa del gobierno mexicano, en conjunto con las empresas, para promover la economía durante un fin de semana a través de descuentos. 

Sin embargo, este 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus, este se extendió por dos semanas, del 9 al 20 de noviembre, para evitar las aglomeraciones en negocios e incentivar las ventas en línea.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo en conferencia mañanera el 16 de noviembre que hasta ese día las compras eran 20 por ciento más que en comparación con el año anterior. Los artículos más solicitados: ropa, zapatos y pantallas.

“Vamos más o menos un 20 por ciento por arriba del Buen Fin del año pasado en esta décima edición, vamos 20 por ciento en promedio arriba de ventas y de todo, en general, en comparación con la novena edición”

Ricardo Sheffield