México.- El agua es un recurso esencial para la vida y su disponibilidad sostenible representa uno de los grandes retos del presente. Consciente de esta realidad Coca-Cola México y dos de sus socios embotelladores en el país, Coca-Cola FEMSA y Grupo Rica, anunciaron su incorporación a la nueva fase de escalamiento de Aguas Firmes, que busca ayudar a aumentar el acceso al agua y fortalecer la seguridad hídrica en acuíferos de Hidalgo, Zacatecas y la Ciudad de México.
“Aguas Firmes” nació en 2021 como una alianza público-privada, en el marco del programa develoPPP, que la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) junto con AB-InBev-Grupo Modelo. Esta iniciativa, tiene el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica en México y ayudar a una mejor gestión del recurso. La incorporación de la Industria Mexicana de Coca-Cola en esta nueva etapa, que contempla una inversión conjunta de 14.4 millones de dólares, amplía el alcance y el impacto del proyecto, fortaleciendo la visión multisectorial enfocada en la conservación del agua y la construcción de un futuro más resiliente y sostenible.
La participación de la Industria Mexicana de Coca-Cola forma parte de sus esfuerzos continuos por contribuir al bienestar de las comunidades y asegurar la disponibilidad del agua a largo plazo, en línea con su meta global de devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus productos.

Cinco acciones clave en esta etapa
- Implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, como la reforestación y las barreras de piedra acomodada, que contribuyen significativamente a la recarga de agua subterránea
- Monitoreo hidrológico para una correcta medición de resultados
- Apoyo y asesoría técnica a agricultores y agricultoras para promover prácticas agrícolas sostenibles
- Acceso a soluciones financieras, que facilita el uso eficiente del recurso hídrico
- Reforzamiento de estructuras estatales y locales de gestión hídrica para una mejor gobernanza de los acuíferos
Aliados por el Agua: acción colectiva por el recurso hídrico
La incorporación de la Industria Mexicana de Coca-Cola en Aguas Firmes se enmarca en Aliados por el Agua, una plataforma que articula los esfuerzos de la compañía junto a autoridades, organizaciones sociales y expertos para impulsar soluciones hídricas sostenibles en todo el país.
Esta plataforma es reflejo de la experiencia de la Industria Mexicana de Coca-Cola en temas de conservación, acceso y uso eficiente del recurso, demostrando que la colaboración entre sectores es clave para impulsar el éxito de modelos de gestión con impacto real y duradero.
