Nacional

IMSS, columna vertebral para enfrentar el Covid-19: Zoé Robledo

Zoé Robledo Aburto.Cortesía

El titular del IMSS, preside la clausura de los trabajos del Consejo Técnico de la institución en el 2020

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) maestro Zoé Robledo Aburto, resaltó el papel protagónico que permitió a la institución ser una de las columnas vertebrales de la respuesta mexicana para atender la pandemia por Covid-19, durante la clausurar de los trabajos del Consejo Técnico del IMSS en el 2020.

Robledo Aburto hizo un recuento de los logros alcanzados en las 20 sesiones del Consejo Técnico, 12 de ellas ordinarias, seis extraordinarias, tres en libros y destacó que primera vez en su historia se instauró en sesión permanente para atender de manera inmediata los temas relevantes relacionados con la emergencia sanitaria.

“En un año tan complicado, tenemos que estar satisfechos del papel que ha tenido el H. Consejo Técnico, un papel presente, protagónico, nunca ha sido testimonial, eso nos ha quedado muy claro, siempre ha sido de enorme contribución todas sus observaciones, sus comentarios” Zoé Robledo Aburto

El titular del IMSS destacó además que por primera vez en la historia del Consejo Técnico se sesionó de manera virtual en diversas ocasiones como medida de sana distancia.

Se celebraron y dictado 478 acuerdos, de los cuales 52 corresponden a temas relacionados con la contingencia por Covid-19, explicó y agregó que se llevó a cabo el proceso de insaculación para ocupar la titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Seguro Social.

El maestro Robledo Aburto indicó que se aprobó el Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia y se autorizó que el Instituto atendiera a la población no derechohabiente derivado de la emergencia sanitaria.

“El trabajo de los consejeros del Instituto alentó para poder convertirnos en una de las columnas vertebrales de la respuesta mexicana, sobre todo en la atención médica para atender la pandemia, la cual no ha concluido, pero que estamos seguros que si todos unimos nuestros votos, nuestras voces para que esa luz al final de este largo túnel la empecemos a ver” Zoé Robledo Aburto

Asimismo, se aprobó también el Plan Estratégico Interno para la Nueva Normalidad Institucional después de la contingencia. Se autorizó el programa para la gestión de permisos por Covid-19 y atención a los procesos de Prestaciones Económicas y se aprobó el otorgamiento de un bono extraordinario denominado Bono Covid-19, dijo el funcionario.

También informó que entre otras de las acciones se celebró el convenio de revisión salarial entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS para el periodo del 16 de octubre del 2020 al 15 de octubre de 2021.

Destacó que entre otros importantes eventos, se llevó a cabo la décima primera Asamblea General Ordinaria en Ciudad Acuña, Coahuila con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya van más de 40 mil mexicanas y mexicanas no derechohabientes, sin seguridad social atendidos por el IMSS” Zoé Robledo Aburto

El director del IMSS dijo que el Consejo Técnico también aprobó el presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2021, y en el marco de la clausura de los trabajos del año 2020 aprobó el Programa Institucional Anticorrupción y Buenas Prácticas.

Robledo Aburto puntualizó que el Consejo Técnico ha tenido un papel presente, protagónico, que nunca ha sido testimonial, y que siempre ha sido enorme su contribución lo que permitió al IMSS ser parte fundamental en la respuesta sanitaria contra la pandemia.