México.- La organización civil Documenta señaló que los centros penitenciarios del país, continúan siendo puntos de violencia contra presos y visitantes, pues de 2012 a 2018 se contabilizaron 187 homicidios, 324 suicidios y 2 mil 223 decesos por muerte natural o por enfermedad en las cárceles.

En un reporte sobre tortura en centros de privación de la libertad, que se entregó al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Documenta indicó que los incidentes más reportados son violencia sexual, extorsión y homicidios.

Puedes leer: Señala Comisión de Derechos Humanos posible tortura dentro de Fiscalía de Veracruz

Y agregaron que en años recientes, el 65% de las prisiones han presentado condiciones de autogobierno, 76 motines y 6 mil 804 riñas. Y en los mismo 6 años, el número de muertes al año dentro de los espacios de privación de la libertad aumentó 45%.

Documenta afirmó que la violencia se presenta no sólo contra los presos, sino también contra familiares de éstos y personas que los visitan.

Recomendamos: Organizaciones denunciarán a México por tortura sexual contra mujeres ante la ONU

¿En qué condiciones viven los presos? 

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) de 2016 reportó que 31.9% de las personas privadas de su libertad en el país se sienten inseguras dentro de la cárcel, 19.1% no se sienten seguras incluso en su propia celda, 33.2% han sido víctimas de alguna conducta ilegal y 5% de delitos sexuales.

Lee esto: Ejército, Marina y PGR, los más señalados por tortura: CNDH

Ante este panorama, la organización planteó recomendaciones a las autoridades federales y estatales, principalmente adoptar medidas urgentes para proteger la vida, integridad y seguridad tanto de los internos como de los visitantes.

También investigar, sancionar y reparar los actos de tortura y maltratos que se cometan en los centros penitenciarios; garantizar la integridad de la mujeres presas; cumplir las recomendaciones de la CNDH en esta materia, y acatar lo que refirió el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, entre otras.